Escondido de mil maneras en millares de alimentos, el gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales y hace la vida imposible a los celíacos. Su intolerancia les provoca enormes problemas digestivos y les hace ser unos expertos del etiquetado de los productos que hay en los supermercados.

Con ocasión de Día Nacional del Celíaco, EFEsalud ha entrevistado a la profesora de Nutrición de la Universidad Europea, Sara Martínez, y a Paqui Gallego, una "víctima" de este desorden que se puede presentar a cualquier edad y que hoy se estima afecta a uno de cada cien españoles.

Esta patología crónica "solo tiene un tratamiento eficaz: la dieta sin gluten", recuerda la nutricionista. Ello obliga al celíaco a evitar todos los alimentos que contengan trigo, cebada, centena y derivados, por lo que aconseja, ante todo llenar la nevera de productos naturales.

Así dicho puede resultar muy fácil, y es verdad que cada vez hay más productos en los supermercados que marcan muy claro el alimento sin gluten, pero Gallego, a la que le diagnosticaron su dolencia cuando tenía 30, nos explica sus trucos tras diez años de experiencia.

Si sales a comer fuera, mejor ir a un restaurante en el que sabes que cocinan sin gluten. Si el bar es desconocido: la ensalada y el filete a la plancha son una opción segura, "pero incluso si en el menú del día hay lentejas desconfía: han podido ligar la salsa con algo de harina".

Ella siempre pregunta. Unas simples patatas fritas también esconden peligro, el aceite donde se fríen, advierte, pudo haberse utilizado anteriormente para cualquier rebozado.

Y reclama una subvención o algún tipo de ayuda para unos alimentos de primera necesidad que cuestan entre el doble y el triple más que a un consumidor no celíaco.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España, recuerda Martínez, facilita en su web la lista de alimentos que deben rechazarse, como los almidones modificados.

Precaución asimismo con los alimentos importados, ya que según los diferentes países de distribución un fabricante puede emplear distintos ingredientes para un producto con la misma marca comercial.

La enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad. De hecho actualmente se estima que el 20 % de los pacientes tiene más de 60 años en el momento del diagnóstico.

Así lo explican las investigadoras del CSIC Yolanda Sanz, María del Carmen Cénit y Marta Olivares en su libro "¿Qué sabemos de? La enfermedad celíaca", donde exponen que la epidemiología de esta dolencia es a menudo comparada con un iceberg, ya que los enfermos diagnosticados conformarían la punta que se ve sobre la superficie del mar.