Redes sociales

Si vas a dormir, ¡aléjate del Whatsapp!

El uso de dispositivos electrónicos antes de ir a la cama provoca transtornos en la conciliación del sueño

18.04.2016 | 14:01
Consultar el Whatsapp antes de dormir retrasa el inicio del sueño.

Estar conectado a Internet las 24 horas del día tiene sus pros y sus contras porque, si bien, permite comunicarse con miles de personas a través de las redes sociales y el Whatsapp, también provoca importantes trastornos en la conciliación del sueño.

Y es que, según ha informado el especialista en Neurofisiología y Trastornos del Sueño del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, Javier Brualla, usar estas herramientas retrasa el inicio del sueño y, además, hace que éste sea de peor calidad, menos profundo y reparador.

"El uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir provoca lo que se denomina 'insomnio de conciliación', un retraso en el inicio del sueño debido a dos factores: por un lado, a la generación de estímulos continuos al "interactuar" con estas herramientas en un momento en que se debe estar 'desconectando', preparándose para una transición gradual hacia la acción de dormir. Esto produce un estado de mayor activación mental que va a dificultar el posterior inicio del sueño", ha explicado.

Asimismo, prosigue, la luz emitida por las pantallas de estos dispositivos (en especial la de color azul) reduce drásticamente la secreción de melatonina, una hormona que se libera al acostarse y apagar la luz, e impide que se lleve a cabo su función habitual como facilitadora del sueño y como sincronizador del reloj biológico.

No obstante, estos problemas suelen afectar más a las personas de entre 18 y 32 años. En este punto, el experto ha informado de que investigadores de la Universidad de Pittsburg (EEUU) observaron que los jóvenes que pasan más tiempo en las redes sociales tienen el doble de probabilidades de sufrir un trastorno del sueño que los que no utilizan tanto estas herramientas.

Por todo ello, el experto ha destacado la necesidad de dejar de utilizar el móvil o los aparatos electrónicos al menos una hora antes de ir a dormir y apagarlo o dejarlo fuera del alcance de la mano en el momento de irse a la cama.

También es importante dormir unas siete horas diarias, aunque, en este sentido, el doctor Brualla ha recordado que las necesidades de sueño son individuales y varían según la persona.

"Un descanso óptimo no depende exclusivamente de las horas que se dedican al sueño. Es también de gran importancia la calidad del mismo. Es mucho más eficaz y reparador un bloque compacto de sueño profundo de cinco horas seguidas que pasar diez horas en la cama con un sueño superficial y lleno de interrupciones", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?
Mantener una higiene diaria es fundamental

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad

Higiene del implante dental en tres pasos

Higiene del implante dental en tres pasos

El hecho de tener un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural

Expertos en salud

Mitos sobre la menstruación
El dolor que produce la regla marca la vida cotidiana

Mitos sobre la menstruación

El 62,1% de mujeres rechaza tomar medicamentos o anticonceptivos para evitar el periodo

¿Por qué el té negro puede ser bueno para perder peso?

¿Por qué el té negro puede ser bueno para perder peso?

Un estudio demuestra que esta bebida disminuye el porcentaje de bacterias asociadas a la obesidad

Así funciona la ´hormona del amor´

Así funciona la ´hormona del amor´

La oxitocina juega un papel en la promoción no sólo del comportamiento sexual sino también de...

Expertos en oncología presentan sus avances en el ESMO 2017

Expertos en oncología presentan sus avances en el ESMO 2017

Un ensayo clínico ha demostrado avances en tumores relacionados con esta rama de la medicina

¿La cerveza es sana? Mitos y realidades

¿La cerveza es sana? Mitos y realidades

Quienes la adoran deben saber que no es el antídoto contra todos los males que pregonan los estudios

¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda del cuerpo?

¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda del cuerpo?

Científicos españoles descubren los motivos de que este órgano se coloque en la mitad izquierda

Enlaces recomendados: Premios Cine