El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que el riesgo de que se produzca un caso en España de infección por el virus Zika es muy bajo, aunque ha recordado que se recomienda a las mujeres embarazadas que vayan a viajar a un país afectado que consulten a su médico.

Alonso ha explicado que Sanidad y las comunidades autónomas van a aprobar un protocolo de respuesta al virus Zika, que por lo general produce en los humanos una enfermedad leve, aunque recientemente se han registrado cuadros neurológicos y anomalías congénitas.

"Ha habido dos casos en Cataluña, eran importados de mujeres provenientes de Sudamérica, se encuentran bien y no hay ningún caso autóctono en España; el riesgo es muy bajo de que se pudiera producir un caso en España", ha dicho el responsable de Sanidad.

No obstante, Alonso ha destacado que el protocolo se activa "para estar preparados ante la expansión del virus que preocupa especialmente a América, y que está asociado a microcefalia en los bebes".

"Se podría desaconsejar el viaje y las mujeres embarazas que vayan a viajar allí deben hablar con su médico", ha señalado.

El protocolo estará dirigido a los profesionales sanitarios para que cuenten con la información necesaria para que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.

Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus y si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.