La caída de cabello preocupa por igual a hombres y mujeres, quienes en su afán por reducir el problema pueden llegar a depositar su fe en milagrosos (y en ocasiones peligrosos) remedios caseros o a seguir a pies juntillas creencias en torno a la caída del cabello pueden agudizar el problema de la alopecia.

Antes de aceptar las creencia sobre la caída del pelo, hay que saber que el ciclo de vida del pelo consta de 3 etapas o fases: la fase anágena (o fase de crecimiento, con una duración que varía de los 2 a los 6 años), la fase catágena (que supone una etapa de transición y que solo dura unos 10 días aproximadamente) y la fase telógena (con una duración estimada de unos 3 meses en los que el ciclo del cabello se mantiene en reposo).

Una vez concluidas estas fases, ¡el pelo cae! Esto nos pasa a todos, después comienza el proceso otra vez, la raíz generará un nuevo cabello y vuelta a la fase anágena... Entre el 85 y el 90 por ciento de los pelos se encuentran en la fase anágena, y se estima que el número total de cabellos asciende a unos 100.000-150.000 y la pérdida diaria normal ronda los cien pelos.

"En algunos casos de alopecia el problema puede residir no en la caída en sí, sino más bien en que no se renueve el cabello, lo que conllevaría una disminución de la masa capilar que puede desembocar en alopecia", apunta el doctor Vicent Alonso, dermatólogo y responsable de Nisa Capilar.

El éxito en el control de la caída de cabello reside en la elección correcta del tratamiento, que varía considerablemente de una persona a otra. "Cada paciente es único y tiene unas necesidades específicas, por ello, la valoración de cada caso por un médico especialista es fundamental para determinar el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades del paciente", asegura el experto.

Para que el tratamiento tenga éxito, es importante la realización de un examen adecuado que determine el diagnóstico correcto. El experto hace un repaso de los diferentes tratamientos disponibles para ayudar a reducir la caída:

Fármacos y vitaminas

Administrados de forma tópica o por vía oral, existe una gran cantidad de fármacos y otros preparados dirigidos a frenar la caída del cabello. Los fármacos más utilizados son, por un lado, 'Minoxidil', que favorece la vasodilatación y provoca así una mayor irrigación del cuero cabelludo y el aumento del aporte sanguíneo a los folículos pilosos.

Una segunda opción farmacológica es 'Finasteride', que actúa bloqueando la acción de los andrógenos a nivel de los folículos pilosos. "Los andrógenos son las hormonas sexuales responsables del adelgazamiento del pelo (miniturización) que desencadena una alteración del ciclo capilar, desembocando finalmente en la alopecia".

Tratamientos para frenar la alopecia

La mesoterapia es una técnica que consiste en aplicar microinyecciones intradérmicas en el cuero cabelludo. Existen diferentes tipos de mesoterapia capilar:

- La mesoterapia con PRP se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre del propio paciente, que se centrifuga para separar el plasma rico en plaquetas, administrándolos al paciente posteriormente en el cuero cabelludo.

- La mesoterapia capilar con nutrientes utiliza aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y vasodilatadores par a frenar la caída del cabello. "Utilizado en etapas tempranas de la alopecia, consigue una mejora de la salud capilar y la revitalización del cabello", asegura Alonso.

Microtrasplantes capilares

Los microtrasplantes capilares constituyen otra interesante opción para combatir la alopecia. El microinjerto capilar consiste en el trasplante de cabello de zonas donantes en las que no afecta la alopecia (como la nuca o los laterales de la cabeza) a zonas con escasez o falta de pelo.

Aunque existen distintos tipos de microtrasplante capilar como la técnica FUSS (técnica de la tira) o la técnica FUE (extracción de la unidad folicular), en la actualidad, la técnica más avanzada de microtrasplante capilar es el microinjerto FUE robotizado (ARTAS).

La tecnología ARTAS, un sistema interactivo de última generación, mejora la calidad del procedimiento permitiendo extraer un mayor número de unidades foliculares en menos tiempo, personalizar el tratamiento al paciente, aumentar el porcentaje de viabilidad de las unidades foliculares extraídas, conseguir resultados más naturales y una recuperación más rápida que con la técnica manual.

4 FALSA CREENCIAS

Existen cuatro creencias populares sobre la caída del cabello que el doctor Vicent Alonso ha querido desterrar:

1- Cortar el pelo con frecuencia hace que crezca más y más fuerte.

No está demostrado que cortar el pelo de forma habitual revitalice su crecimiento.

2- Los productos capilares como los tintes, gomina, laca... hacen que se caiga el pelo.

Aunque no es conveniente abusar de ellos, si se utilizan bien no tienen por qué provocar una caída del cabello

3- Podemos tratar la alopecia con un champú anticaída.

No existe ningún champú que pueda frenar la caída del cabello, puesto que los compuestos del champú están muy poco tiempo en contacto con la piel y no pueden actuar sobre la raíz del pelo.

4- Es malo lavarse el pelo todos los días, principalmente los pelos grasos.

La frecuencia con la que debe lavarse el pelo depende de las necesidades de cada persona, siendo la recomendación habitual el hacerlo siempre que esté sucio, aunque esto suponga hacerlo diariamente, pudiendo un exceso de seborrea producir patologías e infecciones.