Iniciativa pionera

Sanidad pone en marcha una web para la compra de medicamentos sin receta

Pretende con esta iniciativa frenar la venta a través de Internet de fármacos sin garantías de calidad y seguridad

01.07.2015 | 14:43
La nueva web permite comprar medicamentos a distancia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha hoy una página web que permite la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de internet utilizando un logotipo común europeo.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, gracias al nuevo sistema, los ciudadanos que realicen estas compras a través de la web lo harán en una farmacia legalmente autorizada y los medicamentos tendrán todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia.

En 2011, la directiva europea frente a medicamentos falsificados reguló los requisitos de venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo. Este sistema se ha puesto hoy en marcha de forma simultánea en toda Europa.

La compra de los medicamentos se podrá hacer a través de un logotipo que fue definido en 2014 por la Comisión Europea y que incluye la bandera del país donde están ubicadas.

En las webs de las farmacias, pulsando sobre este logotipo, se accederá al listado de centros autorizados para realizar este tipo de ventas de medicamentos sin receta por CCAA.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema, la Aemps, en colaboración con las CCAA, ha desarrollado una aplicación informática, DISTAFARMA, a través de la cual las farmacias que deseen realizar esta actividad de venta a distancia, podrán comunicarlo de forma telemática.

El Ministerio de Sanidad ha mostrado su preocupación por el aumento de la venta de fármacos a través de internet, ya que puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia.

En este sentido, ha advertido de que las web ilegales son la principal vía de acceso de los pacientes a medicamentos falsificados, con el consiguiente riesgo para su salud.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha diseñado una campaña informativa, a la que se ha sumado España, y que se pondrá en marcha en las próximas semanas para concienciar del peligro de adquirir estos productos de manera ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine