La atención psicológica a los pacientes con cáncer y sus familiares es una de las grandes cuestiones a las que se enfrenta la Sanidad y la sociedad en general. Para responder a las preguntas sobre estos temas, la psicóloga Cristina Moutas ha atendido a las consultas de nuestros usuarios. Consulta el chat íntegro.

"Si queremos ayudar como familiares o amigos a alguien cercano con cáncer, es aconsejable tener la predisposición de escuchar, comprender y acoger. Entender su dolor y demostrarle que vemos que es normal que se sienta decaido es el primer paso. A partir de ahí podrá confiar en nosotros, nos contará más abiertamente como se encuentra y podrá atender mejor a los consejos o ayuda que queramos darle", ha señalado la psicóloga.

Tareas como el acompañamiento y el soporte emocional se configuran como aspectos clave en la atención psicológica del paciente y su entorno. El cáncer no sólo afecta al enfermo, ya que su familia y su núcleo más cercano también afrontan dificultades ante las cuales se necesita actuar con determinación.

Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología, no obstante, cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años 70 gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos.

Una de cada cuatro muertes se deben al cáncer, pero el 50 por ciento de estas muertes se puede evitar con hábitos de vida saludable.