El uso del DIU se extendió en los años sesenta y desde entonces se han desarrollado modelos de formas y materiales diversos como plata, seda, oro o plástico. En España el uso del DIU no está muy extendido, sólo el 5% de las españolas lo emplean cuando en el mundo se calcula que hay 160 millones de usuarias, de ellas cerca de 100 millones en China.

Hoy en día, hay diferentes tipos de DIU. El DIU de cobre parece ser más eficaz debido a que el cobre es más tóxico para los espermatozoides. A más concentración de cobre mayor eficacia anticonceptiva.

El DIU de cobre también se puede utilizar como anticoncepción mecánica de emergencia con la inserción del DIU después de la relación no protegida generalmente cuando han pasado las horas de seguridad para una anticoncepción hormonal oral de emergencia. En este caso, su mecanismo de acción previene la implantación del embrión.

Los DIU de cobre tienen una duración de 5 a 7 años, mientras que, los que liberan gestágenos duran entre 7 y 10 años.

La eficacia del DIU depende del tipo empleado, la experiencia del médico que lo inserta y las características individuales de cada paciente.

La tasa acumulada de embarazo intrauterino con el DIU de cobre de 380 mm2 (el de mayor cantidad) es de 0,6 a 1,5 embarazos por 100 mujeres y año a lo largo de siete años de uso. El DIU liberador de levonorgestrel es más eficaz, reduciendo la tasa de embarazo hasta 0,1-0,2 por 100 mujeres y año. En cambio otros DIU con menor concentración de cobre pueden tener una tasa de embarazo de hasta el 2% al año.

Recomendaciones de uso

Si la cavidad uterina es más bien pequeña se pueden elegir DIUs de menor tamaño. Y si la mujer es alérgica al cobre, no debería insertarse uno de este material.

Antes de insertar el DIU es necesario asegurar que la mujer no está embarazada y que no existe una infección vaginal. Conviene descartar miomas submucosos y malformaciones uterinas.

Es el médico quien inserta el DIU de cobre (cada dispositivo tiene su propio método) en los últimos días de la regla y en la consulta después de limpiar la vagina y el cérvix con un antiséptico. Se pinza el cérvix y se mide la longitud del útero antes de la inserción.

En los días posteriores la mujer debe estar especialmente atenta ante la posibilidad de perder el DIU de cobre ya que éste se puede 'expulsar'. El médico debe hacer un control pasados unos dos o tres meses y se debe animar a la mujer a verificar periódicamente su permanencia por palpación de los hilos en la vagina.

Conviene evitar infecciones vaginales derivadas de las relaciones con distintas parejas y en caso de presentar dolor en el bajo vientre, fiebre y secreción vaginal mucopurulenta, acudir al ginecólogo para descartar una infección.

Cuándo no utilizarlo

El DIU se contraindica en mujeres con riesgo de endocarditis, en las portadoras de prótesis valvulares y en quienes han pasado por un trasplante cardiaco. Los DIU de cobre se contraindican también en el caso de tomar fármacos anticoagulantes o padecer trastornos de la coagulación, en las alérgicas al cobre y en quienes padecen enfermedad de Wilson.

No son buenas candidatas tampoco las mujeres que tienen alguna malformación uterina o una estenosis cervical que dificulta su inserción, las que tienen miomas submucosos o cavidades uterinas pequeñas. Se pierde eficacia anticonceptiva cuando el DIU es más pequeño que la cavidad uterina o está desplazado por malformaciones o miomas.

Complicaciones

La utilización del DIU de cobre también puede crear complicaciones. Las más frecuentes son las infecciones derivadas de la inserción cuando hay infección vaginal no identificada y no tratada o fuera del momento de la inserción. También se han descrito perforaciones uterinas durante la inserción o migraciones del DIU por desplazamiento o su expulsión.

Existe una bacteria que coloniza los DIU de cobre, el 'Actinomyces', y que en algunas ocasiones favorece la infección activa. En estos casos poco frecuentes de infección activa se pueden producir abscesos pélvicos e infecciones difíciles de erradicar con consecuencias irreparables para la fertilidad posterior.

Falsas creencias sobre el DIU

  • Riesgos de infertilidad:existe la creencia errónea de que el DIU no deben utilizarlo mujeres que nunca han tenido un parto o no se han quedado antes embarazadas porque produce infertilidad o esterilidad. Sin embargo puede favorecer esta complicación cuando se asocia a una infección(endometritis,enfermedad inflamatoria pélvica)que también puede aparecer en las mujeres que ya han tenido embarazos y partos.
  • Diabetes y lactancia:se cree erróneamente que no pueden utilizarlo mujeres con diabetes o que han tenido previamente un embarazo ectópico. De la misma manera que existe el error de pensar que es más fácil la perforación uterina en aquellas en que se inserta durante la lactancia(poco después del parto):los DIUs se pueden insertar inmediatamente después del parto y de un aborto.