Una de cada 150 personas es celíaca en España aunque se calcula que esta intolerancia al gluten del trigo, la cebada y el centeno también afecta a otras 400.000 que no lo saben, según la FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Las personas celíacas tienen una atrofia de las vellosidades intestinales que evita la absorción de los alimentos y los nutrientes y cuyo único tratamiento es consumir alimentos sin gluten. ¿Pero cuánto cuestan los alimentos libres de gluten?

Aproximadamente, llenar la nevera con productos básicos a los celiacos les cuesta 126 euros más al mes que a la personas sin este tipo de intolerancia. Al año se convierten en 1.529 euros de más. Un gasto extra de estos enfermos deben sufragar de su propio bolsillo, ya que no reciben ninguna ayuda estatal.

España es de hecho uno de los pocos países europeos que no da ninguna ayuda a las personas celíacas. En Reino Unido por ejemplo los alimentos sin gluten son gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65; en Francia se ayuda con 45 euros mensuales a los adultos celiacos; en Dinamarca las ayudas llegan hasta los 200 euros al mes y en Italia, por ejemplo, reciben 140 euros al mes.

A continuación puedes comprobar la diferencia de precios entre varios alimentos con gluten y los que no contienen gluten:

Cadenas de supermercado concienciadas

Lo cierto es que cada vez más supermercados se preocupan por tener en sus estanterías productos sin gluten. Además, varias cadenas como Mercadona, Lidl o Carrefour han lanzado ya sus propias marcas blancas de estos productos. De hecho, Carrefour ha creado en septiembre una campaña en las que ofrecía productos básicos sin gluten a un euro, en los que se incluyen pastas, chocolates, galletas, pan, etc.

Comer fuera de casa siendo celíaco

Uno de los mayores problemas con el que se encuentra el celíaco es el de comer fuera de casa. Hasta ahora los intolerantes debían acudir a restaurantes de confianza y explicarles su problema para asegurarse que ningún ingrediente de su plato contendría trazas de gluten o limpiasen a conciencia, por ejemplo, la plancha antes de pasar su filete.

Ahora numerosas cadenas de restaurantes han incorporado menús de celiacos como Vips, Ginos o McDonal´s, al mismo precio que el resto de menús.