Los test de embarazo suelen darte resultados después de la primera falta de la regla, pero si te inquieta saber si podrías estar embarazada presta atención a este listado de síntomas comunes en los primeros días después de la concepción. Detectarlos y aprender a interpretarlos te ayudará a conocer si la concepción se ha producido y te permitirá confirmar el embarazo.

Cansancio:

Es muy típico, durante el primer trimestre, sentir una gran fatiga. Si se te cierran los ojos cada vez que te sientas, si te notas agotada a pesar de descansar más? es una señal de que tu cuerpo empieza a prepararse para desarrollar al bebé. Este cansancio no dura todo el embarazo; en el segundo trimestre te sentirás llena de energía. De todas formas, antes de dar por seguro que estás embarazada, ten en cuenta si has hecho algún ejercicio extremo, si has sufrido estrés o si no has llevado una dieta del todo equilibrada.

Aumento la frecuencia cardiaca

Desde el inicio, el corazón tiene que trabajar más para ayudar a preparar el cuerpo y formar el bebé, de manera que es frecuente notarse más nerviosa, agitada o cansada. Pon atención, antes de dar por seguro que estés embarazada, cuál es tu ritmo de vida y si llevas una alimentación sana.

Cambios en los pechos

El aumento de hormonas provocadas por el embarazo puede causarte sensibilidad o dolor en los senos, aparte de inflamación. Puede que notes que se oscurezcan las areolas o que presenten pequeñas erupciones. Las molestias irán disminuyendo a medida que avance el embarazo. Cuidado, porque muchas chicas que sienten dolor con el Síndrome Pre Menstrual o toman anticonceptivos, pueden confundirse con este cambio del cuerpo.

Sentir asco hacia algunos alimentos u olores

De repente, algunas comidas que antes te encantaban ahora te provocan aversión. También notas que tu olfato está más fino, captas cualquier olor y normalmente te desagrada o incluso te provoca náuseas.

Cambios de humor

Durante el embarazo el cuerpo es como un cóctel de hormonas; sufre tantos cambios que es normal pasar de la alegría al llanto por una nimiedad. Los cambios hormonales afectan el nivel de los neurotransmisores y de aquí, la inestabilidad anímica. También es normal sentir nostalgia o ansiedad en los primeros meses. Estos cambios podrían confundirse en los primeros días, también, con los del Síndrome Pre Menstrual.

Sangrado leve:

Una de cada cuatro mujeres sufre una ligera pérdida de sangre, lo que se conoce como el sangrado de implantación, causada por la anidación del óvulo en la pared del útero, que está muy irrigado y sangra con facilidad. Sucede entre los seis y los diez días después de la fecundación y a veces se confunde con la regla. La pérdida suele durar de dos a tres días y se distingue de la menstruación porque es un sangrado más leve y oscuro.

Necesidad frecuente de orinar

Durante las primeras semanas notarás que te pasas el día en el baño. Esto se debe a que durante la gestación aumenta la cantidad de sangre y de líquido que circula por el cuerpo, por lo tanto, los riñones tienen más trabajo y se acumulan más fluidos en tu vejiga. Esta sensación no desaparece durante el embarazo, al contrario; se incrementará a medida que el feto crezca y presione con más fuerza la vejiga.

Hinchazón abdominal

Al principio del embarazo podrías sentirte hinchada, y notar que la ropa te aprieta, aunque no hayas engordado ni un gramo. Esta hinchazón puede confundirse con los síntomas pre menstruales.

Temperatura al despertarte más alta

Si cada día apuntas cuál es tu temperatura basal (la que tienes cuando te despiertas) y descubres que se mantiene alta durante dos semanas seguidas, lo más seguro es que estés embarazada.

Retraso de la regla:

Si eres regular en tu ciclo menstrual y tienes una falta, lo más seguro es que te hagas un test de embarazo antes, incluso, de sentir todos estos síntomas. Pero si tienes menstruaciones irregulares, y nunca sabes en qué momento te vendrá el periodo, estos síntomas pueden ser las primeras señales de que estás embarazada antes, incluso, de que te des cuenta de tu primera falta.

Hacerse el test de embarazo

Los test de embarazo actuales son muy fiables. Si te indican que estás embarazada, no hay duda que así es. Aunque también pueden ofrecer un falso negativo: a veces no logran detectar el embarazo hasta una semana después de la primera falta. Si el resultado te ha dado negativo pero notas los síntomas anteriores, vuelve a repetir la prueba una semana después.

Y recuerda: si estás embarazada, toca cuidarse desde el primer día para preparar tu cuerpo para el bebé: vigila tu alimentación, tu descansa, evita el tabaco y el alcohol y pide cita con tu médico.