Marta Martínez Marquínez es matrona en los centros de salud de Vallobín-La Florida y del Naranco. En atención primaria, explica, las matronas se ocupan básicamente del seguimiento de los embarazos y del posparto, pero no es ésa su única tarea: ellas se ocupan de las mujeres en todas las etapas de su vida, pueden aconsejarlas, por ejemplo, sobre cómo afrontar la menopausia. Si no lo hacen más a menudo, dice, es por falta de tiempo y sobrecarga laboral.

-Menopausia, premenopausia, climaterio? ¿qué significan todos estos términos? ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

-Menopausia es la fecha en que una mujer tuvo su última regla, pero son necesarios al menos 12 meses de ausencia de sangrado para poder decir que tenemos la menopausia. Hay varias etapas en el establecimiento de la menopausia, hablamos de premenopausia al período entre 2 y 8 años antes de la menopausia y posmenopausia al periodo posterior, entre 1 y 6 años después. Al principio de este período se acortan los ciclos, las reglas empiezan a ser irregulares, después hay una etapa con ciclos anovulatorios frecuentes y reglas más abundantes; existe riesgo de embarazo y anemia, y finalmente cesa la menstruación.

El climaterio es el período en que se produce la perdida de la capacidad reproductora, se considera

que va desde los 2 a 8 años antes de la menopausia hasta 2 o 6 años después. Los cambios que se producen son debidos al cese del funcionamiento del ovario, y también otras hormonas hipofisarias se ven alteradas.

-¿A qué edad comienza la menopausia? ¿Que se adelante o retrase influye en la salud?

-En España la edad media son mujeres apenas sobrevivían unos años a la menopausia. Ahora podemos vivir más de 30 años después de haber tenido la menopausia, lo que unido al envejecimiento general de la población española genera importantes retos sanitarios. Tanto el que se adelante como el que se retrase influyen en la salud de la mujer, la edad de aparición es variable, hay una tendencia familiar, hay que

preguntarse a qué edad tuvieron la menopausia mi madre, mis hermanas, también influye el nivel socioeconómico, por ejemplo, la malnutrición la adelanta, el no haber tenido hijos también la adelanta.

Influyen los hábitos de vida, el tabaco la adelanta, el ejercicio protege frente a la menopausia temprana. La obesidad puede hacer que los síntomas sean menos llamativos.

-¿Hay que variar los hábitos de vida para afrontarla?

-Sí, porque modificando algunos hábitos mejoraremos nuestra salud. Por ejemplo, el hacer ejercicio físico y una dieta sana previene la obesidad y los problemas cardiovasculares, también la osteoporosis, y lo mismo dejar de fumar

- ¿Propicia la aparición de algunas enfermedades?

-El cambio hormonal puede producir síntomas que no aparecen en todas las mujeres por igual

ni con la misma intensidad. Los más habituales son, a corto plazo, sofocos, sudoración, palpitaciones, irritabilidad, nerviosismo, labilidad emocional, «mal de huesos» y tendencia a la obesidad y, a medio plazo, cambios a nivel del aparato genito-urinario, muscular, perineal y de piel; a largo plazo, osteoporosis y aumento del riesgo cardiovascular.

-¿Afecta anímicamente?

-Los trastornos en el estado de ánimo aparecen con frecuencia a esta edad, pero son varios los estudios que no han encontrado relación entre estos trastornos y el déficit estrogénico. Probablemente se observen más por el cambio vital que experimenta la mujer climatérica a nivel personal, familiar y laboral.

-¿Los sofocos son inevitables?

-Es uno de los síntomas más típicos. Son oleadas de calor y aumento de la sudoración, acompañados a menudo de palpitaciones. Afectan al 75 u 80% de las mujeres, con duración variable entre 1 año -en el

80% de las mujeres que los padecen- y más de 5 años -en el 25%-. No producen problemas graves de salud, pero pueden afectar tanto a la vida afectiva y social como laboral, pudiendo presentarse en cualquier momento. Por ello suponen uno de los principales motivos de consulta. A menudo se relaciona su aparición con algún elemento psíquico: estrés, conflicto, emoción, nerviosismo..., pero también pueden aparecer espontáneamente e incluso durante el sueño, alterando su ciclo. Su frecuencia en tiempo y duración es variable.

-¿Qué beneficios reporta la soja en la menopausia?

-Tiene una limitada evidencia científica, aunque parece que tiene un efecto beneficioso modesto en el tratamiento de los síntomas vasomotores, los sofocos, aunque gran parte de este efecto desaparece a las seis semanas de comenzar el tratamiento. No hay estudios determinantes, así que no se recomienda de forma generalizada.

-¿Cuál es la mejor manera de afrontar la menopausia?

-Es un período normal, otra etapa en la vida de la mujer, que hay que vivir con naturalidad. En la vivencia del climaterio existen muchos factores que influyen, como la personalidad de la mujer, el entorno, la cultura, la sociedad, las creencias, las circunstancias personales o familiares, la implicación en el auto- cuidado, que influyen positiva o negativamente en la adaptación a esta etapa.