Ante un retraso de la menstruación, el sistema más fácil y rápido para saber si estás embarazada es realizar un test de embarazo.

Pero es muy importante realizar bien la prueba, que el resultado no nos genere dudas y que disipemos de nuestra cabeza las reiterativas preguntas que tantos nervios e inseguridades producen: ¿habré hecho bien la prueba? ¿Puedo fiarme de lo que sale en el test? La verdad es que el resultado es fiable si la prueba se ha realizado correctamente.

Elegir el día adecuado

Escoger bien el día en que nos hacemos la prueba es algo fundamental y básico, ya que el test sólo detecta la hormona del embarazo quince días después de la concepción. Si se realiza antes, la prueba podría dar un falso negativo. Es decir: es necesario esperar a tener un retraso de al menos un día para que el resultado sea fiable.

En el mercado hay diferentes tipos de pruebas, y algunas de ellas sí que son capaces de determinar si hay embarazo desde la primera semana después de la concepción, en otras palabras, saberlo antes de tener la primera falta. Debes de tener en cuenta que en la mayoría de los tests las hormonas del embarazo suelen pasar inadvertidas si se realizan antes del primer retraso.

El caso de las mujeres con ciclos irregulares es un poco más complejo: pueden haberse quedado encinta días más tarde de lo que estiman y aún así el test puede interpretarlo como un falso negativo. En estas situaciones, lo mejor es repetir la prueba de embarazo unos días después.

¿Qué tipos de test hay en el mercado?

Test de embarazo en Fidetest: Máxima fiabilidad. Detectan niveles de tan solo 10mUI/ml. P: 7,95 euros + IVA

Test de embarazo de Predictor, más nuevo y fácil de usar y saber el resultado. Entre 12 y 15 euros.

Clearblue DIGITAL indica si te has quedado embarazada y cuántas semanas hace que se ha producido la concepción. Aprox: 12,00 euros.

El test de embarazo CORE es ultrasensible, ya que detecta 10mlU/mL. Precio: 7,99 euros.

Test de embarazo Unitest, en formato Tira y formato Mid Stream. Una unidad 3,80 euros

Recién levantada, el momento idóneo

A pesar de que todos los tests se pueden realizar en cualquier momento del día, se recomienda hacerlo con el primer orín de la mañana ya que contiene una mayor concentración de hormonas.

No te preocupes si la intensidad de la línea es baja: si te aparece la marca que indica el prospecto, significa que estás embarazada. Este método es así de fiable: los cartuchos de las pruebas integran una tira absorbente que reacciona con la hormona hCG, la hormona gonadotropina coriónica. Además, algunos tests nos reafirman si hemos realizado bien la prueba.

¿Cuándo repetir el test de embarazo?

Si el resultado es positivo, puedes estar segura de que estás embarazada. A veces se producen embarazos fuera del útero (ectópicos) o embarazos sin embrión (anembrionados) que a pesar de que elevan la presencia de la hormona la gestación no es real.

Si el resultado ha sido negativo pero la regla sigue sin aparecer, hay que repetir el test a los cinco días de la primera prueba.