Consejos y recomendaciones

Cuidado con los atracones de Navidad

Los expertos aconsejan realizar comidas ligeras entre las fechas más señaladas

28.12.2012 | 11:52

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ofrece una serie de consejos para evitar aumentar de peso durante las fiestas navideñas sin pasar hambre, para lo cual recomienda principalmente hacer comidas ligeras entre los días festivos y evitar "atracones" en fechas señaladas de esta época para mantenerse en el peso.

El supervisor del Departamento de Endocrinología y Nutrición de IMEO, Rubén Bravo, indica que en estas fechas una mujer suele coger entre dos y tres kilos y un hombre entre tres y cuatro, aunque reconoce que tiene pacientes que han llegado a aumentar entre siete y nueve kilos, por lo que aconseja seguir una serie de "consejos reales", no para adelgazar, sino para no engordar.

"No podemos poner a la gente a dieta en Navidad porque no nos van a hacer caso, entonces hemos intentado coger un poco las inquietudes de los pacientes que vemos a diario y hemos buscado unas reglas que no son muy costosas (...). Uno de los trucos que damos es centrar las navidades en las comidas de empresa, de familia o fin de año, así al final son tres o cuatro (días) y el resto del tiempo nuestro objetivo es bajar kilos", ha explicado.

Por ese motivo aconseja tomarse esta época como una suma y resta de calorías donde guardamos la suma para los días señalados y la resta para los que los rodean. Una dieta un poquito más baja en calorías, equilibrada y que tenga todos los grupos alimenticios, es lo ideal para los días entre festivos, ya que este período comienza en el puente de la Constitución y termina el Día de Reyes.

El segundo consejo es poner en marcha lo que Bravo denomina "efecto aperitivo", que consiste en, media hora antes de comenzar una comida copiosa, comer alimentos bajos en calorías, para que el cuerpo tenga tiempo de segregar el estímulo de la saciedad, y así llegar a la comida principal con menos hambre. También ha señalado que un error frecuente es omitir comidas en el día de los eventos.

Comprar comida justa

Es necesario comprar la comida justa, ya que se trata de algo positivo no sólo para la salud sino también para el bolsillo; por ello es fundamental calcular los comensales y las raciones evitando así estar durante los dos o tres días posteriores a las celebraciones, recurrir a las 'sobras'. "Podemos utilizar una economía que nos sirva para ir a alimentos un poquito más baratos, por ejemplo, sustituir un pescado por pavo relleno que se mueve en la mismas calorías pero nos cuesta un poquito menos", ha aconsejado.

Salud y Belleza

Estetica

ESTÉTICA

¿Quieres tener una piel perfecta? Descubre en nuestra sección Estética consejos y recomendaciones para lograrlo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine