El sol es altamente agresivo con la piel. La luz que emite contiene radiación ultravioleta. Exponerse más de lo recomendable a estos rayos ultravioletas es el principal factor para la aparición del cáncer de piel, ya que inciden directamente en el ADN de las células cutáneas, dañándolo. Por ello es vital protegerse del sol mediante la crema solar.

Para los más incrédulos, un vídeo muy popular ya demostró el ´muro´ que crea la crema protectora entre el sol y la piel. Millones de personas se quedaron con la boca abierta cuando vieron a través de una cámara infrarroja las marcas invisibles que todos portamos en la piel sin saberlo.

Queda claro que sea como sea la piel de blanca u oscura, la crema solar es imprescindible siempre, sobre todo para largas exposiciones al sol, como cuando se va a la playa o de excursión en pleno verano. A cada cual, eso sí, le convendrá un tipo diferente de crema, en función del factor de protección que le sea más apropiada a su piel y la actividad que tenga prevista realizar. La clave es, por tanto, elegir un factor de protección apropiado. ¿Cómo hacerlo?

El fototipo

Lo primero será identificar el fototipo de la persona. ¿Qué es esto? El fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Viene determinado por distintos factores: el color de la piel, el color de los ojos y del pelo, y la capacidad para broncearse o quemarse.

El Ministerio de Sanidad difunde una tabla explicativa, para saber si se pertenece al Fototipo de clase I, II, III o IV.

Categorías de fototipo

Create your own infographics

El Índice Ultravioleta

Por otro lado, hay que tener en cuenta el índice Ultravioleta o UVI. Éste depende de la estación del año, el mes y la incidencia de los rayos ultravioleta que esté prevista para ese día en concreto. Además, en cada hora del día pegará más o menos fuerte, siendo las horas del mediodía (de 12 a 16 horas), en las que el sol está en perpendicular al eje terrestre, cuando más intensa sea la radiación.

Para conocer la información, la mayoría de partes meteorológicos de la prensa generalista, tanto en prensa escrita como en televisión.

El UVI se clasifica en una escala que comienza en el 0 pero que no tiene un valor máximo, aunque generalmente los índices altos se agrupan todos en un nivel máximo de ´10 o más´. Se considera que del 1 al 3 el nivel de rayos ultravioletas es bajo, del 4 al 6 es medio, del 7 al 9 es alto y del 10 en adelante es muy alto o extrema.

Así que con la combinación de nuestro fototipo particular y del UVI previsto ese día, sabremos qué factor de crema solar nos conviene más. Esta tabla lo resume sencillamente:

Tabla de relación fototipo/UVI. Fuente: Ministerio de Sanidad

Create your own infographics

Cabe recordar, por último, que la crema se va diluyendo poco a poco tanto por el sudor como por la absorción de la piel o el contacto con el agua del mar. La aplicación de una capa de crema protegerá la piel por un tiempo, pero habrá que darse nuevas aplicaciones cada equis tiempo. El promedio suele ser de unas dos horas, aunque dependiendo del tipo de piel, la zona que esté expuesta, el fototipo de la persona, la actividad que se esté realizando y demás.

Conclusión: no rehúyas nunca la crema solar para cuidar tu piel convenientemente y prevenir la aparición de marcas, lunares y cáncer.