Tiempo de fragancias cálidas que acarician el cuerpo y anuncian presencias sin invadir espacios. Al destaparlas, su envoltorio de lujo libera un recital de notas florales aromáticas, y cítricos invernales. El nuevo manual de uso invita, si apetece, a romper las barreras de género.

El nuevo femenino

CÁLIDA. El fondo de cacao tostado abriga la piel y el ánimo. Boss the scent for her. EDP 50 ml, 80 euros. Hugo Boss

SOFISTICADA. La peonía gana en matices con la frambuesa, pimienta... Peonia Nobile, 172 euros. Acquea di Parma.

VESTIDA DE GALA. Edicion limitada que gusta a todos. Orange bitters cologne. 100 ml, 104 euros. Jo Malone.

CREATIVA. Estudiantes de diseño interpretan un pack navideño que puede usarse de bolso. Flower by Kenzo, 86 euros.

PERFUMADA.Crema corporal, un objeto de puro lujo. 200 ml, 179 euros. Alaïa Paris.

Masculino y plural

ELEGANTE.Con pomelo rosa, asienta su presencia con vainilla, cuero y pachulí. De vocación nocturna, su composición equilibrada brilla también de día. Nuit D'issey Parfum, 75 ml, 92 euros. Issey Miyake

EXCLUSIVA. Inspirada en Arthur Boy Capel, el gran amor de Gabrielle Chanel, trasciende los géneros e impregna la piel de memorias compartidas. Boy Chanel. 200 ml, 255 euros. Les Exclusifs, Chanel.

ENVOLVENTE. La lavanda adereza con cálidad maderas blancas, pomelo, pimienta rosa y bergamota. Un clasicismo relajado, muy masculino, facil de llevar y regalar, porque no falla. Legend Spirit, 100 ml, 74 euros. Montblanc.

LUJOSA. Orquídea negra, naranja amarga, madera de ciprés, crema de castañas... Sofisticada y difernente. Orchid Soleil, 50 ml, 116 euros. Tom Ford.

DE ESMOQUIN. Inspirado en la emblematica chaqueta, este perfume es elegante por definición y aroma. Armani Code Profumo. 60 ml, 85 euros. Giorgio Armani.

Siete consejos para acertar

1. Hay que probar el perfume siempre en la piel (en el dorso de la mano, los puntos del pulso o el antebrazo) y distanciar las muestras al máximo. Las tiras de papel de los testers o las más sofisticadas campanas olfativas de cerámica se pueden usar para elegir qué se aplica en piel.

2. Para valorar bien las distintas opciones es mejor limitarse a oler tres o cuatro, para no saturar el olfato, y dejar pasar 20 segundos entre cada prueba.

3. Antes de olerlo, hay que dejar que se seque en la piel sin frotarlo (15 segundos), para no percibir sólo los elementos más volátiles y chispeantes, la llamada nota de salida.

4. Mezclarlos es tendencia. Jo Malone es pionera: propone aplicar dos perfumes superpuestos; una manera de personalizar el resultado.

5. Estrenar perfume es como salir a la calle con unos zapatos nuevos, hay que darle tiempo a que se adapte antes de hacerlo nuestro.

6. Un error: ese gesto común de frotar las muñecas, que altera totalmente su aroma.

7. Si se pierde entre las novedades, un equipo de expertos ha creado Nose, un diagnóstico que con siete preguntas ayuda a acertar con la elección. Proponen cinco recomendaciones basadas en las respuestas y hacen una cata a ciegas de los aromas.