En una sociedad tan sometida a la moda y a la estética en la que vivimos parece una locura proclamar algo tan natural como las bondades de perder el pelo. Lo cierto es que es un proceso que a nadie le gusta, que en algún momento puede acomplejar, que en algunas ocasiones nos puede echar años encima.

La alopecia ha preocupado a la humanidad desde sus inicios y hoy en día, intentar curar la calvicie mueve millones de euros en la industria farmacéutica y en tratamientos. Entre el 25% y el 30% de los hombres que llegan a la treintena tiene en algún grado pérdida del cabello. El hecho de que sea algo que pase con tanta asiduidad podría significar que quedarse calvo podría ser útil. Y es que una vez asumido el nuevo aspecto, existen muchos motivos para sentirse contento y orgulloso.

Atracción sexual

Algunos estudios sostienen que las mujeres no consideran especialmente sexys a los calvos, pero esto no se debe a la falta de pelo, sino porque la calvicie otorga años y la vejez no resulta atractiva.

No obstante, la calvicie puede aportar un "atractivo no físico", tal como explica el profesor Frank Muscarella, psicólogo de la Universidad de Barry, en EEUU. Muchas mujeres se sienten atraídas por la inteligencia, un alto status social, la educación..

Muscarella realizó un estudio, en el que pidió a estudiantes que se pusieran pelucas (algunas de pelo normal, otras con entradas, otras calvas?) y posteriormente, enseñaba las fotografías a un grupo de chicos y chicas. Quienes estaban calvos o tenían entradas no eran considerados tan atractivos como los que lucían pelo, pero les eran atribuidas otras características maravillosas: inteligentes, influentes, educados, honestos, amables, con estatus social... Cualidades que influyen mucho en la atracción sexual.

Bruce Willis, Vin Diesel y Jason Statham, actores con un gran séquito de seguidores que les ven atractivos. Fotos: EFE

Gran capacidad de liderazgo

Un estudio de la Universidad de Wharton School, en Pennsylvania, desarrolla la idea de que los hombres calvos muy bien considerados en el mundo de los negocios, la calvície es considerado como un indicio de masculinidad, autoridad. Para muchas personas, ser calvo es sinónimo de poseer una personalidad con un gran capacidad de liderazgo.

Menos violencia

Los hombres calvos se perciben como menos violentos que los peludos. Su raíz reside en la prehistoria cuando, los hombres corrían desnudos, llenos de pelos y largas melenas por los bosques, amenazantes, buscando comida, cazando... Inconscientemente, asociamos la calvicie a la amabilidad de la madurez y lo separamos de la hostilidad adolescente.

Tienen más vitamina D

El cáncer de próstata y la calvicie también han ido cogidas de la mano, aunque de forma controvertida. Algunos estudios sostienen que ambos podrían estar basados en una sensibilidad hormonal compartida; de hecho, las últimas investigaciones señalan que los hombres sin pelo son más propensos a desarrollar cáncer de próstata más agresivos.

Sin embargo, también existe otra verdad y es que los calvos se exponen a más luz solar que cualquier otra persona, algo bueno ya que está comprobado que los bajos niveles de vitamina D (que ocurre cuando el cuerpo no recibe suficiente luz solar) son un serio factor para desarrollar cáncer de próstata.

En otras palabras, la calvicie podría ayudar a reducir parte de los riesgos del cáncer de próstata, tal como demuestra un estudio reciente.

En él se les dio a 37 hombres con cáncer de próstata suplementos de vitamina D o placebo y tras dos meses se les extrajo la próstata. A los que habían tomado vitamina D sus tumores habían disminuido, sin embargo los de los otros grupos habían empeorado.