Cada vez es más frecuente entre los hombres eliminen el vello corporal, ya sea por necesidad, por estética o por exigencias de su profesión o de sus hobbies. La depilación masculina divide a los hombres en dos grupos; los que no quieren renunciar a su genética y presumen de pelo como dice el refrán (el hombre como el oso, cuanto más peludo más hermoso); y los que prefieren lucir su piel fina y suave, libre de pelos.

Lo paradójico de la actual moda es que mientras las caras se cubren con barbas, en los cuerpos se impone una depilación que llega a su máximo esplendor con la llegada del verano.

Pasado de moda el tipo metrosexual, se impone el trimming o podado, es decir no se lleva ni el exceso ni la escasez de vello. Además, la depilación masculina tiene que ser moderada según la edad: la depilación no favorece igual a un joven atlético que a un hombre de mediana edad con michelines.

A continuación, te mostramos cuáles son las formas de depilación y las ventajas e inconvenientes que cada uno de ellos presenta.

Cera en todos sus estados

Hay tres tipos de cera que se adaptan a cada tipo de piel: caliente, fría y tibia. Si te atreves con la cera, la primera vez es recomendable que te recortes un poco el vello. Es muy importante que sigas las instrucciones. Si por el contrario, prefieres ir a lo seguro y tienes miedo a que se te irrite la piel, puedes acudir la primera vez a un centro estético para que un especialista lo haga por ti.

La ventaja es que al arrancar el vello desde la raíz, éste tarda entre 2 y 3 semanas en volver a salir. El inconveniente es que es una técnica dolorosa.

Maquinilla eléctrica

Es una forma de depilación sencilla y que puede durar hasta 3 semanas ya que extrae el vello desde la raíz. La forma correcta de pasar la maquinilla es haciéndolo en sentido contrario al crecimiento del pelo. Existe una gran variedad de máquinas así que elige el aparato que mejor se adapte a ti, y ten en cuenta si tienes la piel sensible o no.

La ventaja es que es sencillo, rápido y que puede durar varias semanas. La desventaja es que los pelos se pueden enquistar bajo la piel y puede ser un poco dolorosa.

Cuchilla

Tienes que considerar que no es lo mismo afeitar el rostro que el pecho, por lo que los movimientos deben ser diferentes. Aplica una crema hidratante en la zona depilada para calmar la piel.

La ventaja es que es un método rápido, económico e indoloro y la desventaja es que al no arrancar el pelo desde la raíz, el vello se vuelve más duro y crece al de un par de días. Además, el 62% de los hombres españoles ha sufrido heridas rasurándose el cuerpo y siente picor cuando el pelo empieza a crecer.

Crema depilatoria

Las cremas depilatorias son muy fáciles de aplicar: hay que extenderla uniformemente por el área que se quiera depilar, esperar unos minutos (los que indiquen en las instrucciones) y retirarla con una espátula. Es importante aclarar con abundante agua después, para eliminar todo rastro de crema.

Las ventajas son que éstas son muy fáciles de aplicar, son económicas, es un método indoloro y el proceso se hace rápido. La desventaja es que el pelo puede salir duro, así como pueden aparecer granitos. El olor desagradable es otro inconveniente.

Láser

La luz que se aplica sobre la piel destruye el folículo, de manera que, el pelo que crece se va haciendo cada vez más fino y débil hasta que desaparece. Es una técnica permanente y de las más solicitadas.

Las mejores zonas a tratar con este método son las ingles, axilas, piernas y antebrazos (áreas en donde las hormonas no influyen). En el resto de las zonas (región lumbar, espalda, tórax, cuello y rostro) es un poco más difícil; sin embargo, se pueden obtener muy buenos resultados si se repasa cada seis meses.

Las ventajas de este método son claras ya que proporcionan el máximo tiempo sin vello. Inconvenientes: hay que tener mucha paciencia y dinero, ya que es algo caro. Y por otra parte, hay que tener especial cuidado si se tiene la piel muy sensible, ya que podría producir quemaduras y graves problemas.