Dermatólogos del hospital de Manises (Valencia) advierten de que el abuso de maquillaje puede aumentar las reacciones irritativas y los casos de dermatitis y otros como la inflamación de la piel, sequedad, descamación o enrojecimiento. Los especialistas del centro sanitario aconsejan tener "especial cuidado".

Los dermatólogos también advierten de que los conservantes y las fragancias incluidos en estos cosméticos son los ingredientes que generalmente causan mayor reacción, por lo que si se tiene una piel atópica es mejor utilizar productos adaptados.

La doctora Marí Luisa García-Melgares, dermatóloga del Hospital de Manises, ha señalado que en el caso de las reacciones adversas, suelen producirse por el mal uso del producto: "si se encuentra caducado, se ha producido alguna contaminación al estar abierto o mal almacenado o bien lo hemos aplicado en zonas diferentes a las indicadas". En otros casos, se trata de verdaderas 'alergias' al maquillaje o de personas que tienen la piel intolerante a los cosméticos.

"La alergia a estos productos suele manifestarse en forma de dermatitis, (inflamación de la piel en la zona afectada), con signos de eritema (enrojecimiento de la piel), sequedad, descamación o incluso pequeñas vesículas en caso de tratarse de una reacción alérgica aguda o intensa", destaca García-Melgares. Todo ello acompañado de síntomas como picor, escozor o sensación de quemazón en la zona afectada.

Los especialistas advierten de que cualquier usuario puede ser susceptible de presentar una reacción alérgica por maquillaje, así como cualquier producto puede producir reacción alérgica. "Aunque suelen estar más predispuestos aquellos pacientes con pieles atópicas o pacientes con antecedentes de otras enfermedades alérgicas como rinitis o conjuntivitis", señala la dermatóloga del Hospital de Manises.

Evitar conservantes y fragancias

Los conservantes y las fragancias incluidos en estos cosméticos son los ingredientes que generalmente causan mayor reacción según los expertos, por lo que si se tiene una piel atópica es mejor utilizar productos adaptados donde se reduzca al mínimo el uso de estos componentes. "Las personas que son alérgicas al maquillaje, suelen serlo a uno o varios de los componentes del mismo, lo que implica que si cambiamos de maquillaje y sigue estando el componente alérgeno, de nuevo aparecerá la alergia", ha precisado.

Por otro lado existen pacientes con "piel intolerante a cosméticos" que no resisten ningún tipo de maquillaje. "No hablamos de una alergia al maquillaje, sino de una piel extremadamente sensible que no tolera la mayoría de los cosméticos", aclara la dermatóloga del centro hospitalario.

Ante una reacción adversa, es imprescindible suspender la aplicación del maquillaje sospechoso de producirla. Posteriormente, para aliviar los síntomas de la dermatitis, suelen aplicarse corticoides tópicos para reducir la inflamación cutánea, administrarse antihistamínicos orales para aliviar el picor, y en casos "muy agudos o extensos", incluso "puede ser adecuado asociar un ciclo corto de corticoides por vía oral", ha asegurado la doctora García-Melgares.