Cuando hablamos de ropa aplicamos un lema válido para muchos otros campos: "no se trata de cantidad, sino de calidad". De contar con unos básicos a los que recurrir y a partir de ellos crear nuevos looks. Son las famosas prendas básicas, que confeccionan un fondo de armario capaz de dar la talla en cualquier ocasión.

Combinar la ropa no es una tarea sencilla y supone el mismo reto tanto para hombres como para mujeres. Muchas veces, aunque tengamos el armario lleno de ropa no sabemos cómo jugar con las prendas, por miedo a no combinar bien o lograr un ´look´ desfasado, fuera de moda. Leyendo publicaciones de moda, siguiendo las tendencias en anuncios, series, cine... y aplicando unas ciertas reglas básicas al vestir podrás crear looks de lo más adecuados.

Prendas básicas

Es imprescindible contar con unos vaqueros clásicos (sin que estén gastados o rotos), un par de zapatos elegantes, otro par más deportivos, un pantalón negro de vestir y una camisa blanca.

Fotos: Getty Images

Estampados

No combines estampados entre sí: si utilizas una prenda estampada la otra tiene que ser lisa. Tampoco casan las prendas rayadas con las de cuadros, ni combinar dos prendas rayadas de diferentes conjuntos porque se trata de dibujos diferentes que no congeniarán.

Colores

La ropa blanca se puede combinar con cualquier color, pero es mejor acompañarla con colores fuertes u oscuros para darle fuerza al look.

¿Dos prendas oscuras? ¡Mejor que no! Aunque el negro va con todo no pega mucho con el marrón o el azul. Si vistes oscuro, intenta que una de las prendas sea un poco más clara y si no, realza el conjunto con un accesorio con color como un pañuelo o collar.

El abrigo rojo da fuerza al look total black; a la derecha, las rayas se combinan a la perfección con otras prendas lisas. Fotos: Zara

El marrón llama al marrón de otras tonalidades y a los colores pastel como el rosa palo o los tonos verdes.

El azul casa muy bien con el color blanco y el gris. También queda genial con el rojo oscuro.

Colores, telas y estilos

Aunque los colores combinen bien, no hay que mezclar ropa gruesa de invierno con materiales livianos de verano. La mezcla de estilos es arriesgada, aunque también es cierto que ahora los hipsters lo han puesto más de moda que nunca. Combinar un traje pantalón con deportivas es de lo más chic, pero hay que tener cuidado con la elección.

La mezcla de estilos es arriesgada y consigue looks aptos para personas muy seguras de su estilo. Fotos: Zara

Calcetines

Es muy fácil meter la pata eligiendo el color de los calcetines. Los blancos no sirven para cualquier ocasión: sólo hay que usarlos si vamos a practicar deporte o si las zapatillas que llevamos son blancas. Otros hombres piensan que para acertar con el color del calcetín deben combinarlo con el tono del zapato. ¡Error!Los calcetines siempre tienen que estar acorde con el pantalón, no con el calzado.

Bolsos y zapatos

Intenta combinar carteras y zapatos; no puedes utilizar cartera marrón y zapatos negros.