Con la llegada del otoño muchas personas notan que la almohada, la ducha o el cepillo se llenan de más pelo de lo habitual. Este daño colateral de la estación que nos ocupa es un fenómeno normal, que no debe de prolongarse más de tres meses.

Muchos se preguntarán por qué en otoño se pierden más pelos de lo habitual, pero los dermatólogos explican que existe una muda fisiológica del pelo, igual que lo hacen los mamíferos.

Es normal perder de 100 a 200 cabellos durante esta etapa, pero desprenderse de la cabellera causa tensión tanto en hombres como en mujeres y lo más apropiado es buscar una solución o hacer todo lo que esté al alcance para ponerle freno.

Existen muchas razones que provocan la pérdida del cabello, desde herencia a mala alimentación, desajuste hormonal, enfermedades, estrés... Pero también existen remedios naturales que ayudan a fortalecer el pelo y otorgarle más vitaminas durante esta etapa otoñal.

Aceite de almendras dulces

Los antiguos egipcios descubrieron que el uso de aceite de almendras ayudaba a disminuir la caída del cabello, mezclándolo con aceite de ricino. Las almendras son una gran fuente de proteína, un nutriente vital para la salud del cabello. El aceite de ricino ayuda a aumentar la circulación de la sangre, de manera que los folículos pilosos reciben más nutrientes retrasando así la caída del cabello.

Mezcla una cucharada de aceite de ricino con dos de aceite de almendras y masajea el cuero cabelludo. Deja la loción en tu cabeza por 15 minutos y lávalo como de costumbre.

Jugo de cebolla

El jugo de cebolla ayuda a mejorar la circulación de la sangre hacia los folículos, regenerándolos. Extrae el jugo de cebolla, cuélalo y luego aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 30 minutos y luego lava el pelo muy bien para desprenderte del molesto olor a cebolla.

Alimentos que tenemos en casa y que ayudan a paliar la caída del cabello. Fotos: archivo.

Enjuague de zanahoria y coco para detener la caída del cabello

El jugo de zanahoria es rico en antioxidantes y vitaminas, sobre todo la vitamina B6 y vitamina B12, indispensables para lucir un cabello sano y brillante. Por otra parte, la leche de coco se ha utilizado durante muchos años para la cosmética y el cuidado del cabello. El siguiente mejunje consiste en combinar el jugo de una zanahoria con la misma cantidad de aceite de coco y dejarla actuar durante 15 minutos.

Masaje para combatir la caída del cabello

Masajear el cuero cabelludo puede ser muy beneficioso para reducir la pérdida de cabello ya que hace aumentar la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos a los que nutre y reduce su inflamación. El masaje puede hacerse durante el lavado o en seco.

Otro remedio consiste en aplicar de 3 a 5 gotas de aceite de romero en el champú que utilices ya que también ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

Bebidas naturales para frenar la pérdida del cabello

La falta de hierro o de vitaminas también provoca la caída del cabello. Por este motivo, existen bebidas caseras que te aportarán una dosis extra de hierro y paliar la pérdida. Todos estos remedios, igual que los tratamientos médicos, necesitan de continuidad y tiempo para dar resultados. No basta con hacerlo un solo día.

-Bebida de lechuga: licua unas hojas sueltas de lechuga, zanahoria troceada y apio. Extrae el jugo y bébelo inmediatamente.

-Bebida de pepino: pon en una licuadora trocitos de un pepino pelado, dos zanahorias y un puñado de espinacas. Extrae el jugo y bébelo inmediatamente