Cirugía estética

Las 5 operaciones estéticas más comunes

En España del total de intervenciones estéticas el 82,7% se realizan en mujeres y el 12,3% en hombres

13.08.2015 | 12:37
Las operaciones estéticas más demandadas.

Cada vez son más las personas que optan por mejorar su aspecto físico a través de intervenciones de estética facial y, aunque la crisis también ha tenido su reflejo en el sector, unos costes cada vez más asequibles animan a que estos números vayan en aumento. Además, el número de varones en las consultas de cirugía estética también va en aumento.

Según explica el doctor Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en lo que se refiere a las operaciones faciales de estética hay que tener en cuenta que la población tiene cada vez más edad y que en las últimas dos décadas la tendencia a cuidar del aspecto físico ha llevado a que cada vez más hombres se sometan a estas intervenciones.

En este sentido, Chamosa señala que a la espera de que en mayo se conozcan los últimos datos del sector, en España del total de intervenciones estéticas el 82,7% se realizan en mujeres y el 12,3% en hombres. Si bien, los varones comienzan a solicitar tratamientos que antes no pedían como el estiramiento facial, añade.

La cirugía facial constituye el ámbito de las intervenciones en estética que se lleva la mayor parte del pastel, con un 41,6% del total de las practicadas. En cuanto a géneros, un 57,2% de los hombres cuando requieren una intervención estética lo hacen en el ámbito facial, un porcentaje que se reduce al 41,1% en las mujeres.

Dentro de esta categoría, la cirugía de los párpados y de la nariz son las mas comunes, y estos tipos además están en tercer y cuarto lugar del total de operaciones de cirugía estética tras la liposucción y el aumento de mamas. Les siguen en esta clasificación cirugía de las orejas, lifting facial y dermoabrasión.


Genes, nacionalidad y complejos

El doctor Chamosa explica que la operación de párpados siempre ha sido de las más pedidas tanto entre mujeres como entre los hombres y que en la configuración de esta zona de la cara existe un importante componente hereditario, además de ser un rasgo que avejenta en gran medida.

Sobre las intervenciones en la nariz el doctor apunta que España es un país de narices grandes y que, aunque la mala respiración es uno de los factores que intervienen en la decisión, el tamaño es el principal factor determinante. Así, un caballete desproporcionado o la caída de la punta de la nariz son los aspectos que más se corrigen.

En lo que se refiere a las operaciones en las orejas suele ser más demandada por los hombres porque las mujeres tienen más posibilidades a través del peinado de camuflar defectos como una excesiva separación con respecto al cráneo. En este sentido, señala que en muchos casos son intervenciones que en los menores buscan solucionar una característica estética que se convierte en un complejo psicológico grave.


En busca de lo natural

Chamosa señala que con el paso de los años tanto entre profesionales como en los pacientes se interviene con el objetivo de conseguir un efecto cada vez más natural, más allá de transformar un rostro se busca mejorarlo huyendo del cambio radical.

Además, a pesar de la crisis, el uso junto al botox comercial de otras alternativas más económicas y a la posibilidad de realizar intervenciones puntuales en el rostro ha aumentado el número de personas que pasan por una intervención de este tipo. En este sentido, los rellenos de ácido hialurónico permiten correcciones ambulatorias y de efecto inmediato que duran hasta un año.

Otros tratamientos más costosos como el injerto de grasa para la remodelación facial son permanentes pero requieren de una especial concienciación del paciente al ser intervenciones quirúrgicas con un postoperatorio asociado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine