La mirada es uno de elementos que ayudan a distinguir nuestra apariencia. Potenciarla es una de las misiones del maquillaje, que contribuye también a disimular los aspectos que menos pueden favorecer. Por supuesto, el maquillaje que se aplica dependerá de los rasgos de los ojos, puesto que las características de ellos exigirán un tratamiento distinto, tal y como hacen las famosas que te mostramos en esta galería.

Ojos juntos

Trabajar las cejas y evitar las sombras oscuras son algunas de las pautas que sigue, por ejemplo, Keira Knightley. La clave para maquillarse los ojos si los tienes juntos es poner el acento en la esquina externa, de forma que el maquillaje se extienda hacia las sienes y los ojos parezcan más separados. Los tonos claros se aplican en la parte interna del párpado.

Ojos separados

Para disminuir ópticamente la distancia entre ojos, el consejo es aplicar la sombra al comienzo del ojo, al contrario que en el caso anterior. También se puede colocar un maquillaje más oscuro, con un ´eyeliner´, en la zona más cercana de la nariz. Uma Thurman es un ejemplo de cómo maquillar ojos separados.

Ojos saltones

Sombras oscuras y mucha máscara de pestañas son las recomendaciones para maquillar los ojos un tanto saltones. Delimitar el contorno del ojo, como hace la actriz Amanda Seyfried, es otra pauta que ayuda a ´enmarcarlo´, haciendo de esta manera que se asiente mejor en la impresión facial. Las sombras claras deben ser evitadas.

Jolie utiliza el eyeliner para hacer su mirada más felina. Amanda Seyfried emplea mucha cantidad de rímel para reducir el efecto de ojos saltones. Penélope Cruz suele optar por tonos marrones para potenciar el efecto de su mirada. FOTOS: REUTERS

Ojos hundidos

A primera vista, son los ojos que parecen estar escondidos bajo las cuencas y los párpados. Jessica Biel emplea delineadores gruesos y mucha máscara de pestañas para ´acercar´ los ojos, de manera que la mirada no esté distanciada. Se puede aplicar sombra clara en el párpado móvil y una que sea algo más oscura debajo de la ceja.

Ojos caídos

Es una mirada que ofrece muchas posibilidades, bien apostando por realzar los ojos o bien por mantener ese estado, que en ocasiones puede imprimir un cierto toque melancólico. La actriz de ´Gossip Girl´ Blake Lively se maquilla utilizando sombras claras y brillantes, con una línea más gruesa hacia el final del ojo.

Ojos pequeños

Las sombras claras y el maquillaje muy luminoso contribuyen a ´agrandar´ la mirada. La línea de las pestañas se dibuja con lápiz, difuminándola hacia el exterior. La máscara de pestañas es también ideal para propiciar una sensación de ojos más grandes, tal y como hace la cantante estadounidense Taylor Swift.

Consejos para ´agrandar´ la mirada con el maquillaje

Cómo se maquilla según el color

El color de los ojos es también otra variable a tener en cuenta en el maquillaje que se aplica. Los tonos granates están recomendados para los ojos verdes; los tonos miel se aconsejan más para los ojos azules. En cualquier caso, esto siempre está en función de los ambientes y los momentos. Por otra parte, la tonalidad de la piel también marca qué tipo de maquillaje nos queda mejor.

Cómo maquillar ojos con gafas

Llevar gafas no es ningún impedimento para potenciar la mirada con el maquillaje. No obstante, hay que tener en cuenta el color de la montura y elegir un color que contraste con éste. Las sombras claras y unas cuidadas cejas contribuyen a realzar los ojos. Las texturas en polvo pueden ensuciar las lentes.

Cómo se maquillan las cejas

A la hora de potenciar y exhibir la mirada, es importante tener en cuenta también el cuidado de las cejas, que pueden maquillarse bien hacia arriba para mostrar una apariencia de mayor grosor o bien hacia el exterior con un lápiz poco acentuado.

Cómo se maquillan las ojeras

El corrector se aplica solo en la zona oscura, por lo general bajo el lacrimal y el tabique nasal. Por otra parte, el color dependerá de las propias ojeras, ya que pueden ser en tonos marrones o bien azules.