Las últimas campañas de Dove siempre han generado controversia; en uno de sus primeros anuncios optaron por cambiar las tradicionales modelos delgadas por un grupo de mujeres de tamaño medio en ropa interior. Entonces, Internet se incendió de comentarios que consideraban que las modelos eran demasiado "gruesas" para salir en ropa interior.

La nueva campaña de Dove llamada, 'Real Beauty Sketches´, es mucho más sutil y es, sin duda, más eficaz a la hora de cuestionar nuestros estándares de lo que es bello y lo que nos afecta a todos.

En el video online, que ya obtuvo 17 millones de visitas en sólo una semana, las mujeres se sientan con un dibujante, que traza su retrato según las descripciones que ellas dan de sí mismas. Luego, el retratista realiza otro boceto a partir de la descripción que otra persona al azar hace de la misma mujer.

¿Resultado? Las diferencias entre los dos dibujos son radicalmente diferentes: el primer dibujo siempre muestra un rostro con facciones más duras y defectos más exagerados, mientras que el segundo destaca retratos mucho más atractivos.

El vídeo pone de relieve el alto nivel de exigencia y crítica que las mujeres tienen sobre sí mismas, así como una baja valoración de su aspecto físico que no se corresponde con la realidad.

La inseguridad física como base de la angustia

La campaña de Dove pretende ir más allá del éxito de Internet y demostrar que la distorsión del aspecto de una misma perjudica la confianza en otros ámbitos de su vida: trabajo, hijos, amigos...

La marca asegura que el objetivo del anuncio es que las mujeres busquen, ante todo, su belleza interior y refuercen la imagen que tienen de ellas mismas. El caso es que el vídeo no ha dejado a nadie indiferente.