Cuando hay una mascota de por medio, romper una relación se puede convertir en una lucha contínua por poder quedarse con el animal. Aunque eso ya ha pasado a la historia. Este jueves se celebra el primer juicio por la custodia de un perro en España después de que el pasado 12 de diciembre se diera luz verde a la modificación del Código Civil que dejó de considerar cosas a los animales de compañía -hasta el momento eran un bien inmueble- para pasar a ser "seres dotados de sensibilidad".

Un dogo de Burdeos llamado Leben será el protagonista en el juicio de sus dueños, que tras su divorcio quieren determinar quién se hará con la custodia. El juicio es en Falset (Tarragona), y se produce después de que el hombre se llevará al can a vivir con él a Andalucía.

En 2014, la expareja abrió un centro de recuperación de animales donde Leben fue rescatado después de sufrir malos tratos en Madrid, donde llegó a ser utilizado para peleas ilegales. Según el dueño, el perro vivió con él desde el primer momento, aunque ahora su exmujer reclama la custodia.