El primer hospital veterinario de carácter multidisciplinar de toda la cornisa cantábrica abrirá en la localidad gallega de Meicende el próximo 2 de enero. El equipo de profesionales que pondrán en marcha este centro ha elegido Galicia para construir el que presentan como "uno de los mejores complejos sanitarios para mascotas de España" y "dotado de las más avanzadas técnicas médico-quirúrgicas". El hospital veterinario 4 de Octubre está ubicado en Meicende, en el límite de Arteixo con A Coruña.

Su responsable, Paloma González de Ramos, explicó este miércoles que el proyecto nace con una doble función: la asistencial propia de un gran centro hospitalario, y la académica, ofreciendo a los veterinarios y estudiantes una programación formativa, desde cursos, seminarios y conferencias hasta internados y estancias regladas.

La responsable del centro, y jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación, explicó que hasta ahora en Galicia los casos de animales con patologías muy complejas sólo se podían tratar fuera. "Había que irse a Madrid, a Valencia o incluso hasta Portugal porque aquí carecíamos de los medios necesarios, pero esto ya es historia", señaló.

Subrayó que en el complejo no se realizarán tareas de carácter preventivo, como poner vacunas o implantar microchips, sino que se dará prioridad a los casos derivados por los profesionales, por los compañeros, "con los que deseamos trabajar de forma permanente para ofrecer el mejor servicio en beneficio de los pacientes", incidió.

El hospital Veterinario 4 de Octubre se levanta en un edificio de tres plantas distribuidas en más de 2.500 metros cuadrados y ofrece un total de once especialidades: medicina interna, cirugía de tejidos blandos, neurología, cardiología, oncología, traumatología y cirugía ortopédica, anestesiología y reanimación, rehabilitación, diagnóstico por imagen, medicina interna y terapia celular, convirtiéndose así en el único centro veterinario de España con una sala propia de cultivo de células madre. Habrá 15 salas y tres quirófanos: uno para traumatología y neurocirugía, otro para cirugía de tejidos blandos y el tercero para procedimientos no estériles.

El complejo veterinario también ofrecerá servicios adicionales como talleres de adiestramiento de perros. El educador e instructor de canes, Octavio Villazala, se encargará de estas actividades.

La página web del centro ubicado en Meicende ( www.hospitalveterinario4octubre.com) ya está disponible para aquellos usuarios que quieran conocer el equipo veterinario que forma este proyecto, las instalaciones y los servicios que se ofertan.