Una clínica veterinaria de Llanes (Asturias) ha lanzado una alerta después de tratar a varios perros que padecían el llamado Parvovirus, una enfermedad muy contagiosa en perros "principalmente jóvenes", tal y como indican desde Mundo Vivo.

El parvo afecta principalmente a los intestinos y tiene una tasa importante de mortalidad en canes, por eso es muy importante saber cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y las medidas de prevención para poder evitarla.

Contagio: El parvovirus es una enfermedad que se transmite por vía oral a través de la comida, los juguetes, las heces, o incluso puede encontrarse en objetos. Las madres también pueden contagiar a los cachorros por vía intrauterina. Aunque hay determinadas razas más vulnerables a este virus, como Doberman, Pit Bull o el Rottwailer, también existen factores, como la falta de desparasitación o el estrés, que pueden facilitar que un perro se contagie.

Síntomas: Los signos que evidencian que un perro está enfermo de parvovirus se suelen manifestar de forma rápida. Al principio el animal puede tener algo de fiebre y mostrarse apático y triste. Los vómitos y la diarrea con sangre son dos de los síntomas más característicos de este virus. Por eso si su mascota padece estos síntomas y sospecha que pueda estar enferma de parvo una visita urgente al veterinario puede salvarle la vida.

Prevención: El primer paso para evitar que un perro se contagie de parvovirus es seguir el programa de vacunación y de desparasitación. La higiene física de la mascota también es un punto importante para mantenerlo libre de parvo. Evitar que el animal entre en contacto con las heces de otros canes cuando salga a la calle. Es recomendable limpiar y desinfectar sus juguetes y utensilios, como el comedero, el bebedero o los collares, con relativa frecuencia.