08 de diciembre de 2016
08.12.2016
0/11
Zoonosis

Un estudio detecta salmonela en casi el 30% de las tortugas mascota

Los riesgos de contagio son más elevados en niños, mayores y personas con problemas en el sistema inmunitario

11.12.2016 | 02:01
Las tortugas son "portadores asintomáticos" de salmonela.

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia han analizado la presencia de salmonela en 96 ejemplares de tortuga de particulares que las tienen en casa como mascota, cuyo resultado alerta de que el 29 % de ellas dio positivo.

Dado que los reptiles son "portadores asintomáticos" de salmonela, su creciente popularidad como mascotas, especialmente en el caso de las tortugas de pequeño tamaño en acuaterrarios, lleva a los investigadores a recordar los riesgos que tienen esos animales de contagio, que son más altos en niños, mayores y personas con problemas en el sistema inmunitario.

Así lo explica en un comunicado la profesora de Veterinaria de la CEU-UCH Clara Marín, investigadora principal de este estudio, según el cual en las 96 muestras de tortugas de agua dulce analizadas en el estudio de propietarios particulares, se han detectado hasta dieciocho serotipos distintos de dos subespecies de salmonela entérica.

De estos serotipos, tres de los cuatro más frecuentes en la muestra del estudio -Salmonella Typhimurium, Salmonella Pomona y Salmonella Urbana- han sido identificados en niños cuyo contagio se ha asociado al contacto con tortugas en estudios precedentes.

Según informa la universidad, la salmonelosis es una de las zoonosis (enfermedades que se contagian de animales a humanos) de mayor prevalencia.

Solo en Europa se detectan 100.000 casos al año y aunque la enfermedad se contrae mayoritariamente por consumo de algún alimento contaminado, se estima que en torno al 6 % de las infecciones de salmonela en los humanos se deben al contacto con tortugas, que son portadoras de la bacteria, al igual que otros reptiles.

Para Marín "el hecho de que las tortugas sean animales de pequeño tamaño y estén dentro de un acuaterrario hace que sean una mascota que los padres eligen para sus hijos. Este tamaño especialmente pequeño hace que los niños jueguen con ellas, pudiéndose llevar las manos a la boca con mucha facilidad; por eso son la parte de la población más susceptible a la infección bacteriana".

En la investigación no se han registrado diferencias significativas entre las tortugas de acuaterrarios ubicados en el interior de las viviendas o al aire libre, por lo que este no parece ser un factor que influya en la presencia de la bacteria.

Según Marín, "los resultados del estudio confirman que las tortugas, como otros reptiles, pueden ser una fuente directa o indirecta de contagio de la salmonela a los humanos. Por ello, es importante difundir estos resultados, para que puedan tomarse decisiones informadas a la hora de seleccionar una mascota para nuestro hogar".

Añade que las tiendas de mascotas deberían advertir a sus clientes de los riesgos potenciales de tener un reptil como mascota en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

Los perros policía buscan una retirada digna en familia
La ONG nació en 2015.

Los perros policía buscan una retirada digna en familia

La ONG 'Héroes de 4 patas' fomenta la adopción de canes jubilados de las Fuerzas de Seguridad

Aprende a identificar los síntomas de la gripe canina

Aprende a identificar los síntomas de la gripe canina

Se trata de un padecimiento menor que puede ser peligroso si no es tratado a tiempo

El peligro para los gatos que buscan calor en los coches

El peligro para los gatos que buscan calor en los coches

Los gatos pueden acurrucarse junto al motor, por lo que se recomienda 'avisarles' golpeando el capó

Las mascotas y el transporte público en España

Las mascotas y el transporte público en España

Sólo unas pocas ciudades de nuestro país permiten que los animales viajen en taxis y autobuses

¿Tienes mascotas en casa? Cinco aspiradores que amarás

¿Tienes mascotas en casa? Cinco aspiradores que amarás

Descubre los mejores modelos para eliminar los pelos y alérgenos de tu hogar de forma eficaz

Más de 500 perros españoles, en la Exposición Mundial Canina

Más de 500 perros españoles, en la Exposición Mundial Canina

Más de 31.000 canes de 73 nacionalidades distintas participarán en el 'World Dog Show' de Leipzig

Enlaces recomendados: Premios Cine