El Parlamento Europeo (PE) ha defendido este jueves el intercambio de información en la Unión Europea sobre el registro de gatos y perros para combatir el comercio ilegal de mascotas y pidió a la Comisión Europea (CE) que considere ampliar las bases de datos a otros animales de compañía.

El tráfico de mascotas, incluidos animales salvajes y exóticos, está cada vez más vinculado al crimen organizado y representa un riesgo para la salud pública, advirtieron los eurodiputados.

En una resolución no vinculante aprobada a mano alzada, la Eurocámara pide a la CE que se asegure de que todos los Estados miembros cuentan con bases de datos compatibles de perros y gatos y que considere ampliarlas a otros animales de compañía.

Los eurodiputados creen que la exigencia de registrar a las mascotas, sumado al intercambio de información a nivel comunitario, reduciría la falsificación de documentos, ayudaría a luchar contra el comercio ilegal y el maltrato de animales y permitiría detectar el origen de enfermedades.

Muchos Estados miembros ya tienen sistemas obligatorios de identificación y registro de mascotas, pero no todos incluyen la misma información o los mismos animales, señala el texto.

Todas las bases de datos deberían ser compatibles, en opinión del Parlamento, que recuerda que los datos personales de los propietarios y vendedores de los animales deben protegerse.

El PE quiere que la Comisión tome medidas efectivas contra el tráfico de animales de compañía y de animales salvajes que acaban convertidos en mascotas.

Los animales que son objeto de comercio ilegal son a menudo criados sin garantías, maltratados y en riesgo de contraer enfermedades, añade la resolución, que subraya que el 70% de las dolencias aparecidas en las últimas décadas en humanos tienen su origen en animales.