El número de animales recogidos por protectoras ha crecido en torno a un 15 por ciento entre 2006 y 2014, siendo especialmente acusado el incremento entre 2006 a 2008 y desde 2008 se puede observar un leve descenso interanual.

Así lo pone de manifiesto los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, de un estudio preliminar encargado por la subdirección general de productos ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El estudio ha analizado trabajos ya existentes sobre este asunto. Dichos estudios se basan en los datos aportados por las entidades que recogen animales abandonados, es decir, cuantifican el abandono en función de los animales recogidos.

El ministerio facilitó el pasado martes 15 de diciembre los resultados de este trabajo a comunidades autónomas, organizaciones en defensa de animales, veterinarios, criadores y protectoras, en el marco de una reunión en la que se distribuyeron los datos para estudiar la problemática de la situación.

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Alberto Díez, que ha valorado positivamente el trabajo del ministerio para establecer unas guías de buenas prácticas en materia de animales de compañía que puedan adoptar las diferentes administraciones competentes en la materia, que son las comunidades autónomas. Según Díez, el primer paso para llegar a estas prácticas era necesariamente conocer la magnitud del problema.

Fuentes del MAGRAMA han precisado, a su vez, a Europa Press, que esta reunión se está produciendo trimestralmente y que forma parte de la campaña sobre concienciación sobre la tenencia de animales de compañía que el ministerio viene realizando y que se lleva a cabo también a lo largo de todo 2016. Precisamente, estos encuentros, según el ministerio, sirven para que los sectores afectados puedan enriquecer esta información de cara a articular un informe más definitivo.

En este sentido, el trabajo recoge que, en general, se observa una cierta estacionalidad en la recogida de animales por parte de protectoras, produciéndose picos en las épocas de cría (primavera y otoño), debido principalmente a la cría de animales callejeros, sobre todo de gatos.

Aumento acusado de causas por maltrato

Con respecto al maltrato, las fuentes analizadas por el estudio muestran un aumento "muy acusado" en el número de procedimientos judiciales abiertos por esta causa, pasando de 108 en 2008 a 681 en 2014. El número de sentencias condenatorias se ha incrementado también, pasando de 11 a 62.

Además, señala que, de acuerdo con los datos públicos del Seprona, también se registra en este periodo un incremento de los casos de maltrato. "Desde los centros de recogida, también se percibe un incremento de animales que se recogen y que llegan con síntomas de maltrato, incrementándose también la actividad policial frente a estos casos", añade.

Con respecto a la esterilización, los responsables del trabajo señalan que se aprecia que es la tendencia mayoritaria en el caso de los gatos (el 70-80 por ciento), pero que es minoritaria entre los perros (30-40 por ciento). Los dueños aducen para no esterilizar a los canes que no les parece natural/no les gusta (34 por ciento), es demasiado joven (26 por ciento), no da problemas (15 por ciento) o quieren tener crías (13 por ciento).

El estudio también revela la dificultad de tener un censo fiable del número de animales de compañía que existen en España, debido a las múltiples diferencias de los datos y gestión de los registros de cada comunidad autónoma. "El que no exista un órgano común genera algunas complicaciones y exceso de burocracia a la hora de llevar a cabo el contacto entre los registros, principalmente cuando un animal se pierde en una comunidad autónoma en la que no está registrado", apunta la investigación.

Junto con ello, la falta de actualización y depuración, ya que los propietarios no informan de las bajas de los animales, "hace que haya una sobredimensión enorme en cuanto al número de animales registrados", tal y como recoge el estudio.

5,1 millones de perros y 2,1 millones de gatos

"El censo estimado es de 5,1 millones de perros en todo el territorio nacional, cifra inferior a los 7,5 millones de perros registrados en sólo once comunidades autónomas --especifica--. Los niveles de identificación y registro de gatos son muy bajos respecto a los perros. Según estudios realizados, el censo total de gatos es de 2,3 millones que supera a los 430.000 gatos registrados en sólo once comunidades autónomas". El trabajo revela, además, falta de información de los propietarios respecto a las obligaciones y errores administrativos en los registros.

Respecto a la dimensión económica, señala que en 2014 el sector de animales de compañía facturó cerca de 848 millones de euros en productos sanitarios y alimentación, que supone un crecimiento del 8% respecto a 2013. Igualmente, indica que la principal forma de adquisición de los perros es el regalo, seguido de la adopción y la compra. En gatos, es el regalo, la recogida en la calle y la adopción, no siendo relevante la compra.

Mantenimientos: de 817 a 376 euros

En cuanto a los costes de mantenimiento, se estiman en 817 euros al año en perros y 534 euros al año en gatos, así como 376 euros al año en otras mascotas. La mayor parte del gasto se destina a la alimentación de animal.

Respecto a la actividad en Internet, la estimación anual del número de anuncios de venta de animales en los dos mayores portales de venta en España son 230.000 y 139.000, respectivamente, lo que representan el 1 por ciento de todos los anuncios 'online'.

Anuncios 'online' de particulares

Además, en el caso de la venta de perros, en torno al 80 por ciento de los anuncios corresponden a la categoría de "particulares" (de acuerdo con la declaración del propio anunciante). El precio de venta en internet de perros y gatos con respecto a la tienda es entre 2 y 3 veces inferior.

Ante esta situación, la entidad a la que se le ha encargado el estudio por parte del MAGRAMA recomienda: unificar el sistema de registros en las comunidades autónomas; propiciar un mayor nivel de comunicación entre el Seprona y la Fiscalía; elaborar una normativa a nivel nacional, que contemple unos mínimos a cumplir por todas las CC.AA. en todos los aspectos relacionados con los animales de compañía; posibilidad de elaborar un Libro Blanco sobre el sector; potenciar el lanzamiento de campañas de comunicación/concienciación.

"Evitar la compra caprichosa y la cría incontrolada caprichosa de animales como si de juguetes se tratase frenaría la vergonzante cifra de 400 perros abandonados al día en España, una cantidad que nos sitúa al frente del abandono de mascotas en Europa", recuerda la presidenta de FAPAM, Matilde Cubillo.

Precisamente, de cara a la Navidad, FAPAM quiere recordar que sumar un perro o un gato a la familia "debe ser una decisión meditada y en la que todos los miembros deben estar de acuerdo". A la hora de hacerlo, según señala, es clave considerar la adopción, ya que los albergues y perreras municipales están "repletos de animales que un día no muy lejano fueron los regalos de navidad de familias irresponsables".