El número de perros abandonados en la provincia en el último año ha crecido "de manera alarmante", según se denuncia desde la protectora Scooby, que trabaja en los dos refugios que tiene en Zamora. Uno está en la capital, en el polígono de Los Llanos, dedicado a la recogida municipal, y otro está situado en Valcabado, para los animales abandonados por la provincia.

Precisamente en este espacio, donde en marzo se finalizará el convenio de tres años firmado con la Diputación Provincial para convertir a Zamora en una zona pionera en sacrificio cero en animales, ya han superado las 500 recogidas. "Solo en este año hemos contabilizado 200 perros abandonados, cuando anteriormente, cuando era una perrera, el abandono medio anual era de 60 animales al año", compara una de las voluntarias del centro.

En este mes de diciembre la suma ya alcanza los 29 perros, aunque todavía no se achaca al auge de regalar animales en estas fechas. "La mayoría han sido perros de caza, de guarda en las fincas o de trabajo, más que animales de compañía, aunque también alguna camada", enumera. Esta cifra supone más de un perro al día que hay que sumar en el refugio, ya sea en Los Llanos o en Valcabado.

"Los perros que se regalan ahora en navidades se comenzarán a abandonar dentro de tres meses, en la época de Semana Santa. El fallo está en que no hay conciencia de lo que significa regalar un ser vivo y no se paran a pensar que hay que cuidarlo, pasearlo y alimentarlo", advierte la voluntaria.

Cuando Scooby se hizo cargo del centro de Valcabado, había sido gestionado por una perrera, que sacrificaba a los animales si en 21 días no se daban en adopción. "Nos encontramos el local vacío, pero ahora cada recogida de un animal supone unos gastos, desde desparasitarlo hasta ponerle un chip, esterilizarlo y ser atendido por el veterinario de cualquier enfermedad", suma. Unos gastos que está asumiendo en gran parte la protectora. "La dotación económica de la Diputación ahora mismo es insuficiente", lamenta.

El espacio que tienen las instalaciones en Valcabado solo alcanzan para un centenar de perros, por lo que cuando se ven desbordados por los abandonos, tienen que trasladar a los animales hasta la sede que la asociación tiene en Medina del Campo.

Scooby es la única protectora que existe en la provincia "aunque hay asociaciones que se han creado en estos últimos años con unos fines absolutamente legítimos y que realizan una labor extraordinaria", defiende, para subrayar que solo este colectivo se encarga de la recogida de animales. Un trabajo que debido al aumento del número de acogidos necesita de más manos, por lo que "cualquier ayuda es bienvenida". Aquellos que quieran colaborar como voluntarios lo pueden hacer informándose en el teléfono 678.19.83.76, mientras que los donativos se recogen en la cuenta de Caja España-Caja Duero 2096.0408.903398868204.