Entrevista

Victoria Abril: "No soporto al guerrero ni al charlatán"

La actriz presenta estos días 'Nacida para ganar', una cinta en la que comparte cartel con Alexandra Jiménez y Cristina Castaño

05.05.2016 | 17:53
La actriz Victoria Abril.

Con más de un centenar de personajes y los premios más prestigiosos de la industria europea del cine a la espalda, Victoria Abril (Madrid, 1959) presenta estos días Nacida para ganar, en la que comparte cartel con Alexandra Jiménez y Cristina Castaño, como tres buscadoras de fortuna a cualquier precio. Ella, en concreto, interpreta un personaje con el que comparte nombre y profesión, "y, aunque nada tiene que ver conmigo en realidad, porque va vestida de rica hortera y perpetra maldades que yo nunca haría, me he tenido que hacer un curso de humor inglés para autoparodiarme, porque son los que mejor se ríen de sí mismos".

Lo importante para la actriz "es que es una película excepcional porque se hacen muy pocas con papeles femeninos principales. El 95% de los directores, productores y escritores son hombres, y a la mujer, cuando rebasa la edad de ser objeto de deseo, o la temen o la desconocen o no saben qué hacer con ella. A partir de los 40, en el cine no te quieren ver ni en pintura".

No se ve tras la cámara "porque ya no estoy para hacer sacrificios. Se tarda tres años en levantar una película, por lo menos, y yo ya no tengo tiempo que perder. En ese rato, puedo hacer una barbaridad de personajes para la televisión, por ejemplo. Creo que con no haber interpretado a una florero ni una sola vez, he hecho suficiente".

Si echa la vista atrás, no recuerda haber vivido ni un episodio de machismo en su trabajo, más allá del inherente a las diferencias económicas, "que en una profesión tan precaria como la nuestra, que nunca sabemos de qué viviremos mañana, son especialmente dolorosas. Desde que las mujeres somos también currantas, además de madres, cocineras, esposas y/o amantes, el tema económico y laboral nos es prioritario igual, aunque tenemos una relación distinta con el dinero: las mujeres multiplicamos mejor los panes y los peces, creo yo".

Le gusta el hombre "con sentido del humor, inteligencia positiva, intuición, criterio, tolerancia, excelencia y savoir faire. Las mismas cualidades que en una mujer", frente a ese otro varón que se le hace detestable "porque es guerrero e invasor y no mira ni el mundo ni a quienes vivimos dentro, porque le importamos una mierda. Hay un tipo de hombre así, que además suele ser especulador y celoso. Tampoco me van los presumidos, los charlatanes y los que son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer". "Y, sin embargo, tengo muchos amigos hombres", bromea. "Exactamente la mitad e independientemente de su género, cada uno tiene su porqué. Si es que somos casi idénticos€ según el ADN".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto

Personajes

Boris Izaguirre: ´Que la muerte me halle con un vodka frío´

El presentador de televisión habla sobre la muerte y cómo...

Vicky Martín Berrocal: ´Alba y Froilán son amigos´

La presentadora y diseñadora afirma que el hijo de la...

Cristiano Ronaldo enseña a su hija Eva en las redes sociales

El futbolista posa feliz junto a la pequeña que nació hace...

Paula Echevarría: ´Para atrás ni para coger impulso´

Cuenta sus planes para las próximas semanas en sus...

Más noticias de Personajes
Enlaces recomendados: Premios Cine