El actor español Paco León, que se considera un "cuarentañero" optimista, descreído de la política y que huye de cualquier militancia, asegura estar "haciéndose cada vez más feminista", porque las mujeres están sometidas a una gran cantidad de exigencias sociales muy difíciles de atender.

Para inaugurar la Semana del Cine Español en Puerto Rico, el entrañable "Luisma" de la serie "Aída" presentó hoy en San Juan "Embarazados", una película de Juana Macías que gira en torno al proceso que atraviesa una pareja de "cuarentañeros" cuando se ven que tienen que recurrir a la fecundación in vitro para poder tener hijos.

"Ahora tenemos muchas opciones y las queremos todas, pero es muy difícil conciliarlo todo, especialmente para las mujeres", explica sobre esta "generación de jóvenes tardíos que nos vemos con 40 y nos damos cuenta de que si queremos tener hijos hay que hacerlo ya".

Y es que "no es lo mismo ser padre que ser madre, estando laboralmente activos", según el actor, que es padre de una niña de cinco años.

"Yo he tenido el privilegio de contar con una compañera que me sustituyó en mucho, y no he tenido que renunciar a casi nada laboralmente por ser padre", reconoce el sevillano de 41 años. "Pero normalmente no es así, y sobre todo en el caso de una mujer", debido a "la cuestión cultural".

"La mujer tiene una exigencia desde todos los ámbitos muy exasperante: Tienes que procrear, porque si no lo haces eres una mujer de segunda clase; ser productiva laboralmente e independiente económicamente, y también ser sexy, guapa y apetecible sexualmente y estar siempre divina", relata.

En su opinión, "todo esto es muy complicado" y, aunque "hay mujeres verdaderamente heroicas que parece que pueden con todo lo que se les eche encima, tiene que ser agotador".

"Yo os diría: ¡Liberaos!", añade entre risas, sin saber muy bien cómo: "No sé, no os depiléis, por ejemplo", afirma también dubitativo para explicar ya con tono más serio que hay que revisar "esa creencia generalizada de que es obligatorio ser padre".

"Es algo muy importante y muy bonito, pero también muy jodido", al tiempo que "no pasa nada por no tener hijos, se puede ser muy feliz, no pasa nada. Hay demasiada presión social".

En ese mismo sentido critica también la creencia popular de que "cuando un hombre no quiere ser padre es porque es un inmaduro", cuando "muchas veces esa decisión se toma precisamente por madurez".

Un tipo simpático y bisexual

León es consciente de la simpatía que despierta entre el público, quizá por los entrañables personajes que ha interpretado en series muy populares, quizá también "porque la gente valora la naturalidad y la honestidad".

"A mí me encanta que me quieran, pero no lo busco. Lo único que hago es tratar de ser como soy", explica este "cuarentañero", que se ríe cuando se le pregunta por la entrevista que le hizo Bertín Osborne en TVE, en la que habló con naturalidad de su bisexualidad.

"Lo más importante que he hecho en toda mi carrera", dice de nuevo entre risas, tras explicar que no había planeado esa "confesión", sino que "salió el tema, y también sabía que tenía en frente a alguien que es muy pudoroso, algo que habla bien de él. Un periodista no hubiera dejado el tema ahí".

A su juicio, "la gente se lo ha tomado muy bien y creo que han celebrado mucho tanto el qué, como el cómo", apunta una persona que sin embargo no quiere "ser portavoz o abanderado de nada", porque "las militancias me dan mucho repeluco; no tengo tan claras las cosas como para decirle a nadie lo que tiene que pensar o hacer".

"Yo practico mi libertad. Si eso es un ejemplo, pues 'olé', pero no soy comprometido; me cuesta mucho abanderar causas, aunque los actores de repente tengamos que ser modelos de conducta o cosas así", reconoce.

A la hora de educar a su hija, el actor dice confiar en lo que decía su madre, la famosa "Carmina", de que "con los niños lo principal es la comida y los besos", y "todo lo demás es secundario".

Cada vez "más ácrata y descreído" de la política, Paco León dice "no esperar que nos saquen de nada" y conformarse con que ""no nos metan en nada más". Acaso, "a ver si hay alguien con sentido común, pero no tengo mucha confianza" en los políticos.

Por lo que se refiere a su gremio, Paco León se reconoce "muy fan de mis compañeros" de generación y recuerda que "somos toda una camada de actores que nos hemos puesto a dirigir, y que tenemos un nivel de interpretación bastante alto, porque nos gusta y sabemos".