"Simplemente estoy orgullosa de acompañar al nuevo presidente de la República y siempre feliz de compartir la vida con François", transmitió el domingo triunfal Valérie Trierweiler a través de las redes sociales. La que será octava primera dama francesa es periodista, tiene 47 años, madre de tres hijos e inició en el año 2006 un romance secreto con François Hollande que no se hizo oficial hasta 4 años después. A día de hoy, viven en pareja pero sin contraer matrimonio.

Aunque no tiene tanto tirón mediático como su predecesora, Carla Bruni, gracias a su profesión ejercida en la revista Paris Match y en la cadena de televisión Direct 8, Trierweiler conoce muy bien los medios de comunicación.

Además, muchos apuntan a que ha sido ella la responsable del cambio de imagen de Hollande, mucho más delgado que hace un año y medio. Y es que Trierweiler tiene aficiones como ir a la piscina, montar en bicicleta y acudir al gimnasio.

A Trierweiler también le gusta llevar una imagen cuidada y su estilo es clásico, sobrio y elegante. Aficionada a los tonos tierra y, sobre todo, al negro, la nueva Primera Dama de Francia es más de pantalones que de faldas. Entre sus prendas favoritas se encuentran los maxi pañuelos anudados alrededor del cuello, y los abrigos tipo trench.

Durante las últimas semanas de campaña electoral, Trierweiler ha acompañado a Hollande como su pareja en los mítines más importantes. Debido a este vínculo sentimental, optó por no trabajar sobre información política, aunque no ha renunciado su profesión periodística.

Nacida en Anger (oeste) en 1965 en el seno de una familia humilde con orígenes en la banca, Valérie Massonneau, según su nombre de soltera, se crio en una familia de seis hermanos y hermanas al lado de un padre inválido de guerra y ferviente lector y una madre que trabajó algunos años como cajera en una pista de patinaje.

"No eran burgueses, pero tampoco gente de un medio popular", contaba recientemente un vecino de la familia a un periódico local.

La persona a la que Hollande ha definido como la mujer de su vida —a pesar de haber compartido tres décadas de relación y cuatro hijos con la excandidata presidencial Ségolène Royal—, estudió Historia y Ciencias Políticas en La Sorbone de París.

La joven periodista tenía 23 años cuando conoció a Hollande por primera vez, que a los 34 años ya vivía absorbido por el universo político, como consejero de François Mitterrand y diputado en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el amor entre ambos no surgió en aquel entonces y, tras un primer divorcio sin descendencia, Valérie se casó con el periodista de Paris Match Denis Trierweiler, con quien tuvo tres hijos, hoy adolescentes.

Divorciada de su segundo marido, aunque mantiene su apellido de casada, la novia del nuevo presidente de Francia no ha contraído matrimonio con el socialista y asegura que ninguno de los dos desea un enlace por protocolo.

"No queremos casarnos por obligación, es un tema que concierne a nuestra vida privada", aseguró recientemente en una de las pocas entrevistas que concede Trierweiler, que no soporta caer dormida sin escuchar antes el último boletín de noticias. Generalmente discreta, la primera dama ha incrementado su presencia durante la campaña electoral, tanto desde su cuenta de Twitter como en algunos medios de comunicación, aunque mantiene un perfil bajo, merced en parte a sus habituales lentes oscuras.

A Trierweiler le fue asignada una oficina —que apenas utilizó— en el cuartel general de campaña de Hollande en París y se ocupaba, decía, de detalles menores y de cuidar a un hombre al que dice que nunca se cansa de escuchar.

"Me encanta escuchar a François. Por supuesto, aplaudir al hombre que amo y seguir siendo periodista no me supone un problema. Ya no. Le aclamo con los brazos en alto, como la mujer de un futbolista", comentó.