Hoy en día existen productos para limpiar cualquier tipo de suciedad. Sin embargo, la mayoría de estos limpiadores están compuestos por químicos dañinos para el medio ambiente y para nuestra salud. Por ello, cada vez más, los productos naturales que todos tenemos en casa se están convirtiendo en aliados de limpieza. El vinagre, el limón o la sal son un claro ejemplo de ello.

Precisamente este último es un sustituto ecológico ideal para limpiar las manchas de grasa difíciles de eliminar. Las absorbe gracias a su función astringente y facilita la limpieza.

Aquí te mostramos diez usos de la sal para limpiar tu hogar que posiblemente no conocías.

1. La sal para limpiar las sartenes: muchas veces, se nos queman las ollas o sartenes. Una manera de eliminar estas manchas de grasa es utilizar sal. Coge un puñado de sal y frota la sartén con una toalla de papel. Después, enjuaga con agua y utiliza jabón para eliminar los restos que puedan quedar.

2. Limpiar el horno: tras el cocinado en el horno, se producen manchas de grasa o salsas. Esto genera malos olores y bacterias. Además, se trata de manchas difíciles de eliminar. Una forma de quitar la grasa acumulada en el horno es utilizando sal. Basta con humedecer un poco de sal y frotar sobre las manchas con un trapo.

3. Eliminar las manchas del fregadero: para limpiar las manchas del fregadero, mezcla sal con un poco de aguarrás, aplícalo y deja actuar 15 minutos. Después aclara con agua y utiliza un poco de jabón para eliminar los restos.

4. Limpiar utensilios de hierro: podrás limpiar cualquier utensilio de hierro manchado de grasa espolvoreando sal por encima y dejándolo reposar unos minutos. Después lava el utensilio de cocina como haces, normalmente, en el fregadero.

5. Limpiar la cafetera: las cafeteras se llenan de manchas y suciedad con el uso. La sal también es útil para este caso. Llena la jarra de hielo y sal, agota la mezcla y deja reposar media hora. Por último, aclara la cafetera con agua fría.

6. Limpiar la plancha: la plancha suele acumular suciedad que pueden arruinar las prendas. Para limpiarla vierte sal sobre papel encerado y pásalo por la plancha a temperatura media. Cuando esté fría, limpia los restos con un paño humedecido.

7. Eliminar las manchas de la tabla de cocina: la tabla absorbe humedad y manchas propias del cocinado. Para quitar todas las bacterias que puedan quedar acumuladas, humedece un poco de sal y frota la tabla. Deja reposar unos 5 minutos, aproximadamente, y aclara.

8. Adiós a la manchas de desodorante: las propiedades blanqueadoras de la sal te ayudarán a eliminar las manchas de desodorante que quedan en la ropa. Calienta medio litro de agua y mézclalo con 4 cucharadas de sal y remoja la ropa en la mezcla durante un par de horas.

9. Desatascar las cañerías: muchos productos que contienen productos químicos pueden resultar peligrosos para desatascar las cañerías. Vierte cinco cucharadas de sal diluida en un litro de agua hirviendo y vierte el producto por la cañería poco a poco.

10. Pulir metales: el polvo y la suciedad estropea los artículos de plata, oro y acero. Mezcla sal con un poco de vinagre y frota estos artículos para eliminar esta suciedad acumulada.