La limpieza del hogar es uno de los deberes más pesados dentro de casa. Sin embargo, tenerla limpia y ordenada ayuda a dotarla de una mejor imagen y a mejorar la salud de los que la habitan. Aquí mostramos diez pequeños grandes trucos caseros que ayudarán a que tu casa sea la más envidiada.

Bicarbonato de sodio, perfecto para sofás y tapizados

Un método perfecto para eliminar manchas y malos olores de colchones y tapizados es el uso de bicarbonato de sodio. Primero hay que mezclar una parte de vinagre blanco por dos de agua caliente y expandirlo por la zona afectada. Después, humedecerlo y añadir el bicarbonato de sodio. Tras dejar reposar el bicarbonato unos minutos, retirar el producto con la aspiradora. Se puede repetir varias veces la operación si la mancha es profunda.

Quitar arañazos de sofás de cuero

Los arañazos afean los sofás de cuero. Afortunadamente, existen trucos para que vuelvan a lucir como si fuesen nuevos. Vertiendo unas gotas de aceite de oliva en un paño de algodón y realizando movimientos circulares se dotará al cuero de mayor flexibilidad y ayudará a unirlo.

Extensión para el tubo de la aspiradora

En ocasiones, el tubo de la aspiradora, debido a su rigidez y anchura, no puede acceder a todos los rincones de la casa. Sin embargo, existen técnicas de lo más caseras para solucionar el problema. Colocando un tubo de papel higiénico sobre la boquilla y doblando el final del mismo se logrará llegar a los espacios más recónditos.

Eliminar gérmenes del estropajo

Tener los estropajos de casa limpios es importante para la salud de cada uno. A pesar de no darle la importancia necesaria, a lo largo del día llegan almacenar miles de gérmenes y bacterias. No obstante, existen métodos para limpiarlos a fondo. Uno de los trucos más extendidos cuenta con la ayuda del microondas. Colocando el estropajo en un bol con un poco de agua y calentándolo durante dos minutos ayudará a terminar con la mayoría de las bacterias.

Limpiar tablas de cocina de madera

Las tablas de madera que se utilizan para cortar y picar alimentos son complicadas de limpiar en comparación con las de plásticos, las cuales se lavan con agua y detergente. Para las de madera se puede utilizar un poco de sal y limón, ya que la sal tiene funciones exfoliantes y el limón posee propiedades antibacterianas y es un desinfectante natural.

Limpiar el inodoro con refresco de cola

El poco uso del inodoro tras periodos de vacacionales o en segundas viviendas hacen que el agua estancada lo ensucie y lo deje amarillento a pesar de haberlo dejado completamente limpio. Vertiendo un refresco de cola, dejándolo actuar durante unos minutos y, finalmente, tirando de la cadena ayudará a arrastrar la suciedad acumulada gracias a las burbujas del refresco.

Escobilla de baño fresco

La escobilla del baño es uno de los utensilios domésticos de limpieza que más sufren. Para poder mantenerlo fresco y limpio simplemente hay que echar un poco de limpiador multiusos. De esta manera, se ayudará a desinfectarlo y a dotarlo de un olor agradable.

Limpiar las paredes

Las paredes son la parte de la casa que da vida al hogar. Sin embargo, se ensucian con facilidad con marcas, polvo y manchas y son las grandes olvidadas a la hora de limpiar. Para volver a darles brillo y liberarlas del polvo simplemente hay que usar un limpiador de goma, amoniaco aromatizante y trapos de limpieza. Una vez se pasen por las paredes quedarán impolutas.

Filtros de café para limpiar pantallas de televisiones o PC

Los filtros de café están compuestos por materiales que no dejan restos de fibras. De esta manera se convierten en una solución idónea, superando a otras más típicas como pueden ser el uso de papel higiénico o trapos que podamos encontrar por casa. Además, sus formas onduladas ayudan a eliminar algunas de las manchas más resistentes.

Frotar grifos con papel encerado

Usando papel encerado, el que se utiliza para separar la comida y evitar que se pegue o para hornear, se evitará que se ensucien con manchas de agua. Además, si se le añade vinagre blanco desinfectará el grifo y lo ayudará a que brille más.