Nuevos creadores están redescubriendo la cubertería como objeto susceptible de ser diseñado desde una perspectiva contemporánea. Es decir, teniendo en cuenta la atracción hacia otras tradiciones culinarias, las nuevas tecnologías de producción o las actuales formas de vida, con un estar en la mesa más desenfadado.

Así, añaden, junto al tenedor, cuchara y cuchillo, los palillos de la cubertería oriental. Lo hace, entre otros, la holandesa Ineke Hans, colocándolos junto a sus robustos cubiertos con relieves geométrico-florales en el envés de los mangos.

El español Tomás Alonso Tomás Alonsopropone un juego apilable sujeto con un clip, ideado como un "set nómada" para llevar de picnic, de viaje, o con la fiambrera. El estriado que le da carácter responde a la fuerza estructural que necesita la pieza usando el mínimo material posible. Desde Japón, Hiroki Yoshitomi Hiroki Yoshitomiviste por completo las piezas con rayas, cuadros o topos, gracias al grabado láser 3D. Sus colegas de Atelier Bow-Wow se inspiran en un árbol para crear un paisaje sobre el mantel.

El reavivado interés por este capítulo del servicio de mesa se hace también patente en otros modelos de excelentes diseñadores como el estudio Yonoh estudio Yonoh(casi una pieza de orfebrería contemporánea) o Constance Guisset Constance Guisset(en estricto negro y que incita al juego de equilibrios), que restan a la espera de productor.