El valor de la sencillez

Esta casa es fruto de la ampliación de una vivienda existente situada en una parcela rústica en la isla de Formentera

12.03.2012 | 19:09
Fotos de Lourdes Grivé y Marià Castelló.
Fotos de Lourdes Grivé y Marià Castelló.

Esta casa es fruto de la ampliación de una vivienda existente situada en una parcela rústica de la Venda de Portossalè, junto al Estany des Peix, en la isla de Formentera. La vivienda se ha planteado como un anexo autosuficiente para servir de refugio a un profesor que contaba con un presupuesto muy ajustado. La edificación preexistente y la vegetación que la rodeaba y que debía mantenerse condicionaron el proyecto.

Marià Castelló (Formentera, 1976), el arquitecto autor de la obra, ideó una planta de 8x8 metros de lado con un programa básico donde las zonas más públicas (estar comedor y cocina) actúan como espacios de distribución hacia el resto de las habitaciones. Con esta solución se consiguen estancias amplias en comparación con el terreno disponible.

El espacio que cuenta con dimensiones más generosas es el estar comedor, que se prolonga hacia el exterior gracias a la continuidad del pavimento y una abertura de gran tamaño en la fachada que acaba en una pérgola. La cocina comparte este espacio, pero puede independizarse a voluntad con unos grandes paneles deslizantes. De este modo, las únicas dependencias cerradas son el dormitorio, el estudio y el baño.

Una parte de la cubierta se ha habilitado como solario para disfrutar de las espectaculares vistas hacia el norte: el Estany des Peix, el puerto de La Savina, la playa de Illetes, la isla de Espalmador y la silueta de Ibiza y Es Vedrà al fondo. Al tratarse de una intervención modesta, se optó por un sistema constructivo sencillo y una reducida paleta de materiales que confieren austeridad y armonía al conjunto.

"El único material en el que no escatimamos presupuesto fue en la piedra caliza capri", explica Marià Castelló. Todos los pavimentos son de esta arenisca de color blanco crema muy claro, con diferentes acabados según las estancias: de formato 60x30 cm casi sin junta y pulida en el interior, natural en el exterior y abujardada en el suelo de la ducha para evitar resbalones. También es de piedra capri la encimera de la cocina.

La carpintería exterior es de iroco macizo en la fachada este (a la que se orienta el salón) y de aluminio lacado en blanco en el resto, mientras que en el interior, los cerramientos practicables son de DM hidrófugo también lacado en blanco.

La cocina se puede independizar del salón y el comedor gracias a dos grandes paneles deslizantes. Prácticamente todos los muebles de la casa son de Ikea, como los de la cocina –en una madera que imita el iroco–, el salón y el comedor.


La zona de acceso a la casa cuenta con una pequeña terraza con una pérgola orientada a levante que proporciona sombra y un banco longitudinal que forma parte de su estructura, todo en tubo de acero de 100x100x3 mm lacado en color blanco satinado, mientras que las lamas que dan sombra son de aluminio anodizado de 100x100x2 mm.

Vista del dormitorio desde la ventana que da al norte. La cama es de Ikea. La puerta entreabierta corresponde al armario ropero, con puertas de DM lacado en blanco. Al fondo, el comedor y una minisilla Panton de color blanco.



La puerta que queda a la derecha de la cocina conduce al dormitorio. La mesa es de Ikea, y las sillas son el modelo Tom Vac, de Vitra, que sirve tanto para interior como para exterior. Tanto las paredes como el suelo del baño son de piedra caliza capri.


Decoración

Las mejores manualidades para San Valentín

Un cuadro o un tierno bizcocho casero son algunas de las mejores opciones para sorprender a la...

¿Qué hacer con las botellas de cristal que no utilizamos?

Se pueden reusar como floreros, crear unas originales...

Diez formas de hacer que tu casa huela bien

Mezcla sal marina y corteza de limón o de naranja y...

Más noticias de Decoración

Promociones

Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Calentador de pies eléctrico Mantiene sus pies calientes y saludables. Mejora la circulación, alivia la presión, fatiga y tensión muscular. Por solo 29,95 euros Ver Promoción
Colección de Corbatas ARMAD BASI Innovadora y exclusiva colección de corbatas que se pueden lavar en la lavadora. Por sólo 5,95€ + periódico Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora