La idea de la rehabilitación surgió cuando los dueños decidieron conservar esta vieja casa de Redes, en el concello coruñés de Ares, para darle una nueva vida. Las magníficas galerías estaban cada vez más deterioradas por las inclemencias del tiempo, y el interior presentaba una distribución estrecha e incómoda para el día a día. La reforma firmada por Óscar López Alba –de UMU Estudio, junto a Marta Prieto–, ha optado por reavivar las grandes cristaleras de la edificación original por donde entra la luz a raudales y por interiores que se articulan a través de la madera, el cristal y los colores suaves.

La fachada principal muestra un aspecto abierto a la ría coruñesa de Pontedeume y el interior ofrece lo que hay a la vista. Así se revela tanto la belleza del paisaje del hermoso pueblo marinero como la atmósfera tranquila y relajante que brindan los diferentes espacios. De esta forma se refleja el concepto del proyecto: la transparencia. Es una casa abierta, con triple altura, fluida, llena de luz, con espacios interconectados. Son tres plantas, en la que la primera se resuelve con un mueble corrido que recoge armarios de servicio, puertas correderas y la distribución de dos dormitorios y un baño. La escalera vertebra la relación entre espacios para llegar a dos habitaciones- estudio, la cocina –ubicada en una caja de madera y vidrio– y una gran zona de comedor y sala de estar aptas tanto para acoger a mucha gente como para pasar veladas tranquilas. Todo entre pátinas de color blanco y grises cálidos.

Mesas, camas, muebles auxiliares y otros elementos son de diseño propio que combinan tanto piezas clásicas como otras de línea moderna y contemporánea. El resultado es una interesante y personal mezcla de estilos que potencian las sensaciones que se pueden obtener jugando sobre todo con interconectar los espacios para tener la intimidad necesaria y paralelamente disfrutar de un exterior que se va introduciendo en todas las habitaciones.