Sevilla.- Una semana después de que Rocío, una joven de 17 años, solicitase permiso judicial para poder donar parte de su hígado a su bebé de seis meses, que padece una malformación en dicho órgano, el juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla se lo concedió en un auto por el que «queda suplida su falta de capacidad» para decidir de la joven, ya que la legislación vigente no permite a los menores donar en vida. Administraciones y expertos se mostraron de acuerdo con la decisión del magistrado, que definen como «sensata» y «lógica». El Servicio de Transplantes andaluz dijo que en 15 o 20 días tras los trámites se realizará la operación.

La menor, residente en la localidad sevillana de Camas, solicitó donar parte de su hígado para salvar la vida de su hija, alegando que, a pesar de que en cinco meses cumplía los 18, nadie le garantizaba que su hija sobreviviese durante ese tiempo. Y ayer, según notificó el abogado de la joven, Juan Manuel Gabella, el juez dio el permiso a Rocío, al considerar que «está en pleno uso de sus facultades» y que «no fue presionada por ningún familiar» para enfrentarse a una operación que «es imprescindible para salvar la vida del bebé«, reza el documento. De esta forma, el documento facilitado por el juez suple legalmente «la falta de capacidad» para decidir, ya que los menores no pueden donar en vida, según la ley vigente. Por ello el Hospital Reina Sofía de Córdoba, especializado en transplantes, se negó en más de una ocasión a que Rocío fuera la donante de su hija. Sin embargo, el letrado explicó que una vez que la sentencia sea firme, se notificará al centro sanitario y ya serán los médicos que llevan el caso de Rocío quienes decidan que hacer con su situación, por lo que se desconoce la fecha del trasplante.

Tras conocer la decisión del magistrado, tanto administraciones como expertos se mostraron conformes. Así, el director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, considero «lógica» la sentencia, ya que, en su opinión, se trata de una determinación tomada por la madre-donante de forma «voluntaria y meditada». Del mismo modo piensa Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien declaró que «si la menor estaba capacitada para quedarse embarazada, está en facultades para donar un órgano». Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, que desde el primer momento defendió la capacidad de la menor para donar su hígado, calificó la decisión como «sensata».