Madrid.- Pocas novedades y escasa innovación en el inicio de una intensa semana que se inauguró ayer con los primeros desfiles dedicados a los diseñadores miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España y que dio comienzo con el presentado por Jesús del Pozo.

Duyos, Lemoniez, Francis Montesinos, Angel Schlesser y, para clausurar, Agatha Ruiz de la Prada, completaron un programa en el que cada uno de ellos estuvo en su lugar, sin sorpresas, sin riesgos y sin salirse de su línea.

Con "Sol y Sombra", Jesús del Pozo inauguró la 46 edición de Cibeles. Los contrastes fueron protagonistas de una colección con prendas luminosas para el día, y tardes suaves. Estos contrastes llegan también a las formas, con pantalones tremendamente estrechos o muy anchos, sin término medio, en los que el tiro llega casi a la rodilla.

Las fuerzas sobrenaturales presentes en el "Tótem" han guiado a Juan Duyos en una colección en la que ha dominado la presencia de la naturaleza, en tonos y tejidos, las líneas amplias, con faldas extremadamente cortas y estrechas con volúmenes que crecen arriba.

También fiel a su trayectoria estuvo Lemoniez con unas propuestas en las que el diseñador donostiarra funde tradición e innovación, principalmente en los tejidos utilizados para crear siluetas monocromáticas en blanco, gris o morado, que rompe en pasarela con un único estampado de flores rojas sobre fondo morado.

En un homenaje al arte de la tauromaquia, el valenciano Francis Montesinos llevó una vez más las raíces españolas a la pasarela, donde presentó "Al quite", colección en la que incluso sacó un traje de luces de César Jiménez con el que la modelo Laura Sánchez simuló una vuelta al ruedo.

En presencia de la Infanta Elena y de Ana Botella, Angel Schlesser apostó por una mujer extremadamente femenina, con siluetas alargadas, ligeras, en las que la riqueza se encuentra en su elaborada simplicidad.

Agatha Ruiz de la Prada nunca deja indiferente. Con sus defensores y sus detractores, lo cierto es que la diseñadora siempre hace una nueva apuesta y cada vez irrumpe en más mercados. Y a estos ha dedicado su colección, en la que se encuentran prácticamente la totalidad de sus fabricantes.