El invierno ha llegado. En apenas dos meses, el 16 de julio, arranca la recta final de "Juego de tronos" con el estreno de su séptima temporada, que en esta ocasión sólo constará de siete episodios en lugar de diez. Más corta será la octava entrega, en la que sólo se emitirán seis capítulos. Estamos, por tanto, a 13 episodios de conocer la conclusión de una de las sagas más épicas de la televisión actual. Por fin descubriremos cuál será el destino de Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Cersei Lannister, su hermano Tyrion o Arya Stark. No obstante, parece que este cierre no marcará el punto y final de la historia. HBO ha confirmado que realizará cuatro "spin-off". Una idea que, si bien pretende exprimir a su gallina de los huevos de oro, puede suponer una interesante inmersión en el vasto universo literario y fantástico creado por George R. R. Martin. La cadena ha declarado que ya se encuentra trabajando con los guionistas Jane Goldman ("Kingsman: El círculo dorado"), Carly Wray ("Mad Men") Max Borenstein ("Kong: La Isla de la Calavera") y Brian Helgeland (ganador de un "Oscar" por "L. A. Confidential") para ampliar el horizonte televisivo de "Canción de Hielo y Fuego". Por el momento, se desconoce la fecha de estreno de estas nuevas series y en qué parte de la mitología de este mundo se centrarán.

Una precuela, la mejor opción. Si hay algo de la sexta temporada que entusiasmó a los espectadores fueron los "flashbacks". Las revelaciones sobre alguno de los protagonistas dejaron con la boca abierta a más de un seguidor y confirmaron una de las teorías más famosas que circulaba por las redes. Las nuevas producciones podrían profundizar en el pasado en lugar de retomar el hilo de alguno de los supervivientes de la octava temporada. Dentro de las diferentes opciones que se presentan hay varias épocas en la historia de los Siete Reinos que, tanto por el interés de la trama, como por su popularidad entre los fans, son susceptibles de ser adaptadas a la televisión.

La rebelión de Robert Baratheon. El desencadenante de todo lo que hemos conocido en "Juego de tronos". Robert Baratheon, el cabeza de la casa que le da su nombre, inicia una rebelión contra el monarca de Poniente, Aerys II Targaryen (el padre de Daenerys), cuando su hijo Rhaegar Targaryen secuestra a Lyanna Stark, la hermana del señor de Invernalia, Ned Stark, y prometida a su vez de Robert. El conflicto finaliza tal y como comienza la serie, con Robert al frente del trono de hierro y los Targaryen muertos o exiliados. Un punto a favor de esta opción es que la propia adaptación televisiva ha mostrado retazos de esa época en la temporada seis, como la lucha entre el joven Ned Stark y Arthur Dayne, apodado la Espada del Amanecer.

Danza de dragones. El título que da nombre al quinto libro de la saga fue en realidad una guerra civil entre los Targaryen que tuvo lugar 170 años antes de la historia principal. El conflicto enfrentó a Rhaenyra Targaryen, que contaba entre sus aliados con casas conocidas como los Stark, los Tully o los Greyjoy, contra su hermano Aegon II, apoyado por los Lannister y los Baratheon. Lo más interesante de este relato es la presencia de los dragones y el papel fundamental que juegan en ambos bandos.

La Larga Noche. El relato más antiguo de la mitología de Poniente. Una leyenda que se remonta miles de años antes de la fundación de los Siete Reinos y en la que un largo invierno trajo consigo a los Caminantes Blancos, los escalofriantes muertos vivientes que buscan acabar con los humanos.

"El caballero errante". Este libro de George R. R. Martin, posteriormente convertido en cómic, es un "spin-off" literario de la saga original. En él, se narran las aventuras de Dunk, un caballero errante.