Madrid, Agencias

La película "Julieta" de Pedro Almodóvar representará a España en la 89ª edición de los Óscar. La Academia del Cine seleccionó ayer el filme del director manchego, que luchará por el premio a mejor cinta de habla no inglesa, por delante de "La novia" de Paula Ortiz y "El olivo" de Iciar Bollaín.

El filme, que aborda las diferentes etapas de la vida de una mujer, tiene en su argumento uno de los requisitos que más está reclamando Hollywood, la diversidad: "Están muy preocupados por la presencia femenina", comentó Almodóvar.

A los pocos minutos de conocerse el título seleccionado, el director español, acompañado de su hermano, Agustín, y de Emma Suárez (una de las protagonistas de la cinta) manifestó sentirse más emocionado que en los años 80 por estar en la próxima gala de los premios más prestigiosos de la gran pantalla.

Tras su paso por el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, y después de la promoción de la película en Europa, considera que precisamente "la temática es una de las cosas que distingue positivamente" a "Julieta", que aborda las distintas etapas de la vida de una mujer. "Hollywood está empeñado y está llamando a muchas mujeres", insistió.

Además, otro factor que puede ayudar es el estreno de la película en Estados Unidos el próximo mes de diciembre, una fecha próxima a las nominaciones. Y no solo eso, porque antes de que la distribuidora Sony empiece la campaña, "Julieta" se estrenará en el Festival de Cine de Nueva York. Junto a ello, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad americana dedicará una retrospectiva, lo que "significa una ayuda enorme" y "hace que la película esté muy viva" en los meses anteriores a las nominaciones.

También se debe tener en cuenta el afecto de Estados Unidos por la literatura de Alice Munro, escritora canadiense galardonada en 2013 con el Nobel de Literatura, de quien Almodóvar escogió tres relatos para desarrollar esta película.

Almodóvar confesó que no se trata de un "dejá vu" y explicó que el hecho de conocer los Óscar no lo hace "menos excitante". De hecho, se siente igual o más emocionado ahora que en los años 80. "Todo lo que mis películas me den ahora mismo lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cuándo va a ser la última vez de todo esto", subrayó.

El director recordó que su primera nominación a los Óscar fue con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", lo que no le da más seguridad sino "incertidumbre". Y añadió: "Somos conscientes de que hay 83 películas con las que compartiremos la posibilidad de estar nominados".

A continuación, el siguiente paso y su "próxima ambición" es estar entre las nueve elegidas (de las que saldrán las cinco nominadas definitivas) un primer paso que se decidirá en enero y en el que, según recordó, se quedó su película dramática "Volver" (2006).

Preguntado por la taquilla cosechada en España, Almodóvar indicó que "los tiempos han cambiado mucho" y admitió que recaudó menos que otras de sus películas. Respecto a la repercusión económica que pudo tener en la taquilla la noticia sobre los papeles de Panamá, conocida unos días antes del estreno del filme en España, Almodóvar señaló a Televisión Española, según informa "Europa Press", que "es imposible saber con exactitud el efecto de los papeles de Panamá en la película".