La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no es pionera en la organización de cabalgatas con "Reinas Magas". En el Oviedo de Antonio Masip, en 1987, la entonces concejala de Festejos, Covadonga Bertrand, organizó (no sin polémica) una cabalgata con tres mujeres en el papel de los Magos de Oriente. Una de ellas era la entonces locutora de radio y hoy abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle. La portada de LA NUEVA ESPAÑA , del mismo grupo editorial de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, del 6 de enero de 1987 destacaba la "fuerte oleada de protestas" en Oviedo por la elección de tres mujeres como Sus Majestades de Oriente y las protestas en el lavadero de Sovilla (Mieres) para impedir que cuatro mujeres accediesen a la mina.

"Estos días me acuerdo mucho de Carmena. Está pasando lo mismo que me pasó a mí hace casi treinta años... Es absurdo", explica Covadonga Bertrand, alejada hace años de la política. "La idea se me ocurrió sin darle la mayor importancia. Me inspiré en el cuento de Gloria Fuertes "Las tres reinas magas" que yo le leía a mi hija", indicó. "Se montó un revuelo, incluso a nivel nacional... Mi razonamiento era que las mujeres también tenían derecho a disfrutar de esa experiencia, que todos describían como maravillosa. Por qué no", relata la entonces edil de Festejos. "Es que me acusaban de romper la ilusión de los niños... Pero si los niños los miran con ojos mágicos, no se dan cuenta. Además, el rey Baltasar es negro y siempre ponían a un hombre blanco con la cara pintada que manchaba a los pequeños al darles besos. ¿Eso no rompe la ilusión?", defiende la exconcejala de Festejos en Oviedo.

Las protestas comenzaron con un aluvión de llamadas al Centro Regional de TVE que llegaron a colapsar la centralita cuando las reinas y la concejala salieron en antena en el programa "Vuelva usted mañana". La polémica llegó incluso a los medios nacionales y el periodista Jesús Hermida llamó a Bertrand para interesarse por el asunto. Fue entonces cuando Gloria Fuertes se enteró de que su cuento había inspirado aquella pequeña revolución en Oviedo. La escritora también se puso entonces en contacto con Covadonga Bertrand para darle su apoyo. "Me llamó Gloria Fuertes, muy orgullosa y emocionada por tener algo que ver con el asunto", abundó Bertrand.

En cualquier caso, para la concejala la experiencia fue "muy positiva" y "ningún niño notó la diferencia". Ella no vivió la experiencia en primera persona, pero sí a través de los ojos de las tres "reinas" elegidas. Menchu Álvarez del Valle explicó en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que representar el papel del rey Melchor fue "muy bonito y muy emocionante" y que tiene "un recuerdo imborrable" de aquel momento, aunque asume, sin entrar en polémicas, que "se montó un follón...".

Antonio Masip también ha revivido estos días la polémica de Oviedo tras conocer las noticias que llegan desde Madrid. "Fue una idea de la concejala Covadonga Bertrand, y yo la asumí con gusto. Teníamos problemas con las voces, sobre todo la de María Alcira Rollán, porque era muy conocida en la radio. Menchu y Ana Sofía tenían voces fuertes. No hubo mayor problema", indica el exalcalde de Oviedo, en referencia a las tres "actrices", las periodistas radiofónicas Menchu Álvarez del Valle, Ana Sofía Noriega y María Alcira Rollán.

La principal diferencia, en cuanto a la puesta en escena, entre aquella cabalgata ovetense y la que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid es que las "reinas Magas" de Carmena no irán disfrazadas de hombre, sino que lucirán indumentaria femenina.