Fueron los grandes protagonistas en los desfiles para este invierno de las casas de moda más importantes del mundo. Y, con la llegada del frío, se apoderaron de los escaparates y perchas de los grandes imperios del textil y, por tanto, de las calles de medio planeta. Los abrigos de largo XL, las capas, los chaquetones de pelo, los trench de ante, las gabardinas fluidas, las chaquetas de cuero y las de corte militar son las prendas exteriores más deseadas de esta temporada. Y las marcas "low cost" lo saben. Por eso, han versionado las mejores opciones de las semanas de la moda, acercando a todos los bolsillos la posibilidad de sumar una de estas prendas a su armario.

Los abrigos de paño y lana bajan en 2016 hasta casi el tobillo en muchos casos, pero lo que es obligatorio, es que tapen bien tapada la rodilla. Nada de ceñir el cuerpo. Lo mejor contra el frío es dejar espacio para jerséis de cashmere y lana gorda, así que las prendas exteriores aparecen en su versión más oversize, que flota sobre el cuerpo; como mostraron en sus desfiles Chloè o Dior y como ha conseguido adaptar con maestría Inditex en sus diferentes marcas. Lo de escoger una talla amplia también se aplica a los trench o gabardinas, que crecen en el largo y se construyen con materiales más ligeros y fluidos, aportando una nota masculina muy de tendencia. Así se vio en el desfile de Gucci y se puede confirmar en la campaña de este invierno de Mango o de & the other stories. Las capas tipo cazador se repitieron en Chanel, Marc Jacobs o Tommy Hilfiger, y Uterqüe o Asos, una de las tiendas multimarca online por excelencia, se han atrevido a versionarlas con un precio óptimo para muchos más bolsillos. Lo mismo ocurre con las aplaudidas chaquetas militares de Dsquared2, que La Condesa o Devota & Lomba by The Extreme Collection, proponen con el mismo acierto y con un precio más bajo. Las prendas de ante que protagonizaron el desfile de Burberry Porsum en Londres han cobrado una nueva vida gracias a las colecciones de Zara, Mango o Stradivarius. Los chaquetones de mechones de pelo de Saint Laurent lucen cara nueva en Bimba y Lola; y las cazadoras biker de piel, presentes en decenas de desfiles, se vuelven más cercanas y con un acabado más que digno en Massimo Dutti, Zara y Uterqüe.

Lo mismo ocurre con el calzado. Las botas y botines, los otros grandes aliados para luchar contra las temperaturas más bajas del año, se impusieron en las propuestas de los grandes diseñadores mostrando un abanico de posibilidades. Y las firmas "low cost" las han duplicado todas en serie. Las botas que se pegan a toda la pierna como una segunda piel, y que brillaron en el desfile de Dior, aparecen en versión piel o terciopelo, planas o con tacón, en la propuesta de Zara para este invierno. También los botines con tacón ancho y geométrico, se repiten con diferentes acabados, colores, materiales, altos y puntas en las tiendas de los grandes del textil. Desde Inditex a Mango, pasando por H&M y sus submarcas COS y & the other stories. Las botas y botines tipo cowboy no abandonan el armario, así lo confirmó Louis Vuitton en París y lo reconfirman Fetiche Suances o Massimo Dutti. Porque nadie puede negar que estar a la última es mucho más fácil si las tendencias están al alcance de la mano y de la cartera.