Arturo Pérez- Reverte no descarta que a algunos historiadores les pueda "molestar" que un novelista haya escrito este libro, pero su respuesta es clara: "¿por qué no lo han hecho ellos? Han tenido tiempo de sobra", asegura el autor de "Hombres buenos", consciente de que todo lo relacionado con la guerra y con la posguerra suscita polémica.

"Pero, ¿por qué nos debemos pasar la vida hurtando la polémica? Tapando nuestras vergüenzas, nuestras tragedias, borrando nuestra memoria trágica no estamos haciendo ningún favor al futuro. Al contrario, estamos sentenciando a la gente a repetir las mismas tragedias y los mismos errores que se cometieron en el pasado", subraya.

El escritor asegura que en su libro habla "de las ejecuciones, de la barbarie que hubo en uno y otro bando", pero también del heroísmo.

"Hubo mucho heroísmo, mucho valor, mucha dignidad, mucha decencia, muchas cosas buenas en los dos bandos. Entonces, ¿por qué negar continuamente al otro bando valores que sí realmente tuvieron?".