Ciudades sin humos por un día

Trescientas capitales apuestan por una movilidad sostenible con el cierre de calles a la circulación de coches privados, lo que causa atascos en las grandes urbes

23.09.2015 | 00:20
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (centro), a su paso por la plaza de Cibeles durante el Día sin Coche.

España mantiene el segundo puesto en cuanto a países europeos con mayor participación en la iniciativa de el Día sin Coche y el primero en número de iniciativas permanentes de transformación de la ciudad: 1.956 medidas durante el último año.

Paradójicamente, los cortes de tráfico han organizado atascos en grandes ciudades como Madrid donde además en los últimos meses han proliferado las críticas populares hacia la gestión del transporte público por el incremento de los tiempos de paso entre los sucesivos convoyes de metro. La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, conocida usuaria de la bicicleta, empleó ayer una de las ofrecidas por el servicio público BiciMad para encabezar la ruta ciclista por el centro de la capital -algunas de cuyas principales arterias como Alcalá y Gran Vía han sido cerradas al tráfico privado- junto a medio millar de alumnos de 35 colegios, profesores, familiares y otros ciudadanos que han coreado el eslogan "Ole, ole, ole, en bici voy al cole". Muchos de los madrileños que caminaban por las aceras de la Gran Vía desconocían el motivo de su cierre al tráfico por cuatro horas, que pasaron casi sin pena ni gloria, con pocos ciclistas y peatones, salvo cuando una marea de escolares en bici entraron en la avenida con la alcaldesa Manuela Carmena al frente.

En el Día Europeo sin Coches, esta arteria por la que circulan diariamente 50.000 vehículos de media, presentaba una imagen inusual, casi desierta, solo rota por el colorido y el bullicio de la "bicicletada" de escolares, con sus cascos y chalecos reflectantes. "Si era el Día sin Coches, podían dar el transporte gratis", dijo una transeúnte, que había llevado el coche y tuvo que dar "mil vueltas" para entrar en uno de los aparcamientos de la zona.

En Valencia, el tráfico ha sido cerrado en la plaza del Ayuntamiento y en el centro de algunos de sus barrios, donde los vehículos dejaban paso a exposiciones y actividades infantiles, en una jornada donde autobuses municipales y Metro son gratuitos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que han viajado juntos en Metrovalencia, resumían el objetivo de esta jornada en "recuperar la ciudad para los ciudadanos".

En Cantabria, los principales municipios se han sumado también ofreciendo transporte gratuito en los autobuses municipales para los vecinos de Santander y Camargo, mientras que en Torrelavega no se cobró el billete durante el pasado fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine