El tradicional chupinazo de San Fermín sumergió ayer lunes a Pamplona en nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles de la capital navarra, en la que pamploneses y visitantes podrán disfrutar de 459 actos y ocho encierros.

Los Sanfermines de 2015 arrancaron puntualmente a las 12 horas con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, al que han asistido miles de pamploneses y visitantes, que hicieron frente a las altas temperaturas que azotan a la capital navarra.

Los encargados de prender la mecha del chupinazo fueron Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, en representación de la peña La Veleta. El Orfeón Pamplonés cumple este año su 150º aniversario, mientras que la presencia de La Veleta es un homenaje a la peña que introdujo la vestimenta blanca y roja en las fiestas.

El inicio de las fiestas de este año se vio marcado por la colocación de la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial junto a las banderas oficiales, es decir, la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de la Unión Europea.

Instantes antes de las 12 horas, Javier Aranegui y Chantal Estrada salieron al balcón de la Casa Consistorial para pronunciar las tradicionales palabras: "Pamplonesas, pamploneses, iruñarrok !Viva San Fermín! `Gora San Fermín!".

Tras prender la mecha del cohete, Javier Aranegui, representante del Orfeón Pamplonés, y Chantal Estrada, nieta de Honorino Arteta, acordeonista de la peña La Veleta, se mostraron "emocionados" y "encantados" por haber sido los protagonistas del arranque de las fiestas de este año.

El chupinazo volvía a reunir a miles de pamploneses y visitantes en la Plaza Consistorial, en un día muy caluroso en el que se superaron los 30 grados. Pese a estas altas temperaturas, las atenciones realizadas por Cruz Roja Navarra y DYA en el inicio de las fiestas fueron similares a pasados años.

Concretamente, Cruz Roja atendió a un total de 11 personas, que precisaron su servicio en la mayoría de los casos por heridas. Ninguna persona necesitó ser trasladada a centros de urgencia. DYA Navarra, por su parte, realizó 25 atenciones, todas ellas con carácter leve, además de tres traslados a centros hospitalarios.