EN DIRECTO
Cantante
 
Nelly Furtado

«La estética es importante, pero al final lo que cuenta es la música»

«Volveré a cantar en español, ya tengo algunas ideas para un álbum. Quiero hacer algo con la misma gente con la que ya trabajé»

 01:45  
La cantante Nelly Furtado.
La cantante Nelly Furtado. Foto David Pareja
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Raros, raros .  La Ultima

MARTA TORRES, A CORUÑA A punto de sacar a la venta Spirit Indestructible, su próximo disco, la cantante canadiense Nelly Furtado (1978) piensa ya en nuevas canciones, algunas de ellas para un futuro disco que, según avanza, será en castellano. Confiesa que le gusta componer en su estudio, en papel, aunque encuentra «adorable» que algunos creen música en el Ipad. Este verano tendrá poco tiempo para descansar con el lanzamiento de Spirit Indestructible, su quinto álbum de estudio. Acaba de estar tres días en su casa de Ibiza, donde también tuvo una actuación.



-Su nuevo disco se titula Spirit indestructible. ¿Es usted un espíritu indestructible?



-Sí. El título de este álbum tiene muchos significados diferentes para mí. He conocido a mucha gente de espíritu indestructible en los últimos años. Me siento optimista, últimamente tengo vibraciones muy buenas y el álbum es muy alegre, una celebración. Siento que, en el fondo, todos somos espíritus indestructibles.



-Este momento, con todo el trabajo de estudio hecho y pendiente de que el disco esté en las tiendas, ¿es el de más nervios?



-Sí, precisamente he estado pensando en eso estos días. El álbum saldrá dentro de unas ocho semanas y ahora estoy bastante nerviosa. Las canciones son como tus bebés [ríe] y estás a punto de compartirlos con el resto del mundo. Puede ser un poco intimidante, pero para eso, para mostrarlas al mundo, compartirlas con la gente, es para lo que yo hago canciones. Hay nervios, pero son maravillosos.



-Cuando una canción habla mucho de usted, ¿siente pudor?



-Depende. Las canciones muestran siempre un poco de ti misma. Debe ser así. Creo que en cada álbum he desvelado una parte de mí. Este trabajo, Spirit indestructible, tiene algunos momentos personales y me gusta animar a los fans a descubrir algunos de los significados que se pueden leer entre líneas. De hecho en mi web cuelgo documentación, explicaciones y vídeos sobre el proceso de grabación del álbum. Ven cómo he trabajado para crear el álbum y hablo sobre el significado de las canciones. Me gusta involucrar a la gente en la magia de la grabación.



-¿La industria de la música está tan mal como todos dicen?



-Soy muy optimista respecto a la música en estos momentos. Se está haciendo muy buena música, hay grandísimos profesionales y pienso que esta industria siempre ha estado igual. Fases y fases y fases y fases. Lo bueno de que prácticamente todo el mundo tenga internet es que pueden ser creativos, pueden compartir sus canciones al instante. Ya no necesitas estar en una multinacional para ser popular o para tener fans. Y eso es bueno. Además, ahora la gente es más sofisticada, con gustos más sofisticados y, por suerte, tiene acceso a diferentes tipos de música. Tengo amigos que nunca han tocado un instrumento y están produciendo música con sus Ipad. Lo encuentro adorable. Es como un hobby.



-¿Usted compone con el Ipad?



-No. Aún no tengo Ipad. Soy de Blackberry. A veces escribo algo en ella, pero compongo principalmente en el estudio, en papel. No sé si eso empieza a ser raro.



-¿Eso le obliga a esforzarse más?



-Sí. No puedes permitirte ser perezosa. Tienes que ser creativo, un poco zorro [en castellano] y tener visión. Lo más importante es que la música salga de dentro de ti, que sea emocional, real, que conecte con la gente. Evidentemente, en este mundillo el exterior es importante, soy una persona conocida y me gusta que mi estética sea fuerte, que signifique y diga algo de mí, pero al final del día es la música la que cuenta, la que deja su marca.



-¿Tiene canciones guardadas en el cajón?



-Sí, tengo muchísimas canciones en el cajón. Para este disco he escrito unas 50 canciones, aproximadamente. Y para el anterior, Mi plan, fueron unas 80. Y un disco normal tiene doce temas, así que un álbum es un gran proyecto. Escribir es mi vida. Simplemente escribo, constantemente, en una libreta. Esa es mi manera de vivir. Muchas de mis canciones ni siquiera las he grabado. [Ríe]



-Tiësto ha producido uno de los temas de Spirit indestructible. ¿Qué aporta un discjockey a un álbum supuestamente de pop?



-Es guay porque la canción es como un remake. Él cogió una canción tranquila, prácticamente solo yo cantando y la ha convertido en una canción más de lounge, de chill-out. Eso es lo que tienen los dj, una perspectiva, una visión musical que les permite coger material en diferentes formatos y transformarlo. Es algo parecido a lo que pasó con Who wants to be alone?, un tema que apareció en el disco de Tiësto Kaleidoscope. Esa canción suena completamente diferente. Los discjockeys son especiales y Tiësto tiene algo mágico.



-Sus fans latinos se preguntan cuándo volverá a grabar un disco en español.



-Lo voy a hacer, de eso estoy segura. Me gustaría volver a grabar en español, de hecho, tengo algunas ideas ya para un álbum en castellano. Quiero hacer algo muy contemporáneo, quizás dentro de un par de veranos, con la misma gente con la que trabajé para el último en castellano y con alguna nueva incorporación. Estoy dándole vueltas porque realmente me gusta cantar en español, crear en español.



-Canta en inglés, en portugués y en español. ¿Hay una Nelly diferente para cada idioma?



-Sí, creo que sí. El álbum en español fue algo muy divertido. Me sentía como una mujer nueva porque estaba haciendo algo diferente a mi carrera en inglés. Para otra cultura y otra audiencia. Y eso es muy divertido. El inglés también lo es, pero no es tan nuevo porque es lo que he hecho siempre, llevo cantando en inglés desde el año 2000. Para mí, componer y cantar en español y portugués es más emocionante porque es nuevo, territorio virgen.



-¿Cómo lleva lo de cantar en una discoteca?



-Siempre he cantado en clubes. Me gustan las raves, me lo he pasado muy bien en ellas, también en las discotecas. Además, mucha de la inspiración para mi primer álbum vino precisamente de mis experiencias musicales. Respeto mucho a los dj y la cultura de club. Muchísimo. Es algo muy puro.


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTACTAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009