«Celda 211» se ha convertido en la película de producción española más vista en Zamora, gracias, en gran medida, al «gancho» que ha supuesto el haber sido rodada en la antigua cárcel de la capital. Tres meses después de su estreno, su continuidad en la cartelera está asegurada, tras su candidatura a 16 premios «Goya», que se entregarán el próximo 14 de febrero.

Éxito de crítica y de público. Así se puede calificar la última película de Daniel Monzón, «Celda 211», que acaba de ser avalada por nada menos que 16 candidaturas para la XXIV edición de los premios «Goya». La crítica ya se ha posicionado a favor, con una mención especial a la interpretación de Luis Tosar en el papel de «Malamadre». El público, continúa haciéndolo. Prueba de ello son los 8 millones de euros que lleva recaudados en toda España.

En Zamora, se ha convertido en la película de producción española que más dinero ha ingresado en la taquilla de «Cines Valderaduey», donde lleva en cartelera desde su estreno, el pasado 6 de noviembre, como así lo confirma José Manuel Fuentes. De hecho, ya lleva recaudados 69.000 euros y por el cine han pasado más de 12.500 espectadores a disfrutar de esta película, rodada en la antigua cárcel de Zamora.

«Ahora la sala no está tan llena como las primeras semanas, cuando se formaban colas para entrar, pero sigue habiendo un constante goteo», indica Fuentes. En la actualidad, «Celda 211» se puede ver en horario de 20.15 y 23.00 horas y las sesiones se llenan con una media de ochenta espectadores por proyección.

Las candidaturas de los «Goya», sin duda, le dará un nuevo impulso para animar a los zamoranos más rezagados que todavía no se hayan acercado a verla. «Nuestra intención es mantener la película en cartel hasta después de la entrega de los premios, aunque sólo sea en una o dos sesiones», asegura Fuentes, quien añade que «este éxito en los «Goya» ya estaba más que previsto, porque se trata de una gran película y se esperaba que estuviera tan nominada».

«Celda 211» tuvo un preestreno muy especial en «Cines Valderaduey» el 20 de octubre, donde acudieron varios de los intérpretes de la película, en agradecimiento al trato recibido durante el rodaje. Para José Manuel Fuentes, la gran acogida por parte del público zamorano no sólo está en lo apetecible que resulta ver algunos rincones de la ciudad en la gran pantalla, sino en la gran historia de un motín carcelario que sorprende y que narra con gran acierto Daniel Monzón, apoyado en la novela de Francisco Pérez Gandul, del mismo título y en las interpretaciones, algunas sorprendentes, de Luis Tosar, Antonio Resines, Carlos Bardem, Alberto Ammann o Marta Etura, todos ellos candidatos a los «Goya» en sus respectivas categorías. «Pero, lo que es cierto es que si esta película se hubiera rodado en otra ciudad, no habría venido tanta gente al cine en Zamora», reconoce.