Alicante.- El armador del pesquero "Nuestra Madre de Loreto", que el pasado miércoles por la noche rescató a 25 personas y un cadáver de una patera a la deriva a 90 millas de Trípoli (Libia), es José Durá, patrón del "Francisco y Catalina", que en julio de 2006 salvó a 51 inmigrantes de un cayuco que estaba a cien millas de Malta. Durá, quién afirmó que la «falta de información y de colaboración» entre los gobiernos en situaciones como ésta «hace que te pienses» el rescatar a estas personas, se encontró el jueves con la negativa de las autoridades libias a que el pesquero con los inmigrantes atracase en Trípoli.

No obstante, tras conocerse la negativa libia, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos inició una serie de gestiones junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, y con los gobiernos de Libia e Italia para intentar desembarcar a los inmigrantes del barco español. Finalmente, ayer por la tarde, el "Nuestra Madre del Loreto" recibió la autorización para atracar en Trípoli.

Durá explicó que cuando el jueves se encontraban cerca del puerto de Trípoli, donde el pesquero tenía previsto llegar a las 23.00 horas, las autoridades libias comunicaron a la tripulación que no tenían autorización para atracar en la capital del país.

Además, el pesquero español fue obligado a salir de las aguas libias, por lo que el "Nuestra Madre de Loreto" tuvo que «dar media vuelta» cuando se encontraba a 40 minutos del puerto de Trípoli. Durá lamentó el incidente y recordó que en el barco «viajan junto a un cadáver», al que tampoco permiten que sea desembarcado.

El armador del pesquero alicantino indicó que nadie les ha informado de las razones por las que se ha denegado la entrada al barco e incidió en que tampoco se les ha informado sobre el destino al que deben dirigirse tras la negativa de las autoridades libias.

Durá reconoció que cuando se está en esa situación, «no vas a dejar morir a nadie, pero te encuentras tan desesperado que quizás te lo piensas». El armador lamentó que son los que se meten «en estos berenjenales los que pagan un poco las consecuencias», porque todo está «poco organizado».

«Tienes que ir buscándote la vida, llamando a éste y al otro e informándote aquí y allá», criticó el armador, quien dijo que con esta falta de información y de colaboración de los gobiernos, si vuelve a ocurrir una situación similar otra vez, se lo pensará.

Mas de 860 inmigrantes han salvado la vida ante las costas africanas en los últimos 11 meses gracias a la solidaridad de los pesqueros españoles.