La azucarera de Toro ha pospuesto el inicio de la campaña, previsto para hoy, hasta pasado mañana jueves debido a las movilizaciones que han sido convocadas por la organización agraria Coag y por los sindicatos obreros CC.OO. y UGT para estos dos días. Unas protestas que tienen como fin global reclamar medidas que contribuyan a a amortiguar los efectos de la reforma de la Organización Común de Mercado ( O.C.M). del azúcar planteada por Bruselas.

Coag ha convocado para las doce de hoy una concentración a las puertas de la factoría de Ebro en Toro. El presidente y el responsable del sector remolachero de esta organización, Miguel Blanco y Fernando García, respectivamente, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Zamora en la que pusieron de manifiesto el peligro que corre el futuro del cultivo en la zona, ya que, como señaló Blanco, «aunque la fábrica de Toro es una de las que más futuro tienen, lo que no está claro son las perspectivas del futuro del sector en Zamora» debido a los precios actuales de la remolacha establecidos para esta campaña en 32 euros la tonelada. Una cantidad que se reducirá un euro más en la campaña 2008/2009. Según las cuentas de Coag, los costes de producción en la zona de Toro para sondeos con gasóleo son de 34 euros la tonelada, 31 para los sondeos eléctricos y 30 para el riego por canal, cifras que se encuentran por debajo de los límites de la rentabilidad del cultivo de acuerdo a los precios fijados por Europa, con lo que, como subrayó Blanco, «los agricultores amenazan con no cultivar si no cambian las condiciones». En este contexto, Coag ha pedido a Ebro que incremento de 3 a 6 euros por tonelada la ayuda que ha planteado en el borrador de reestructuración hasta que se alcance la reducción del 50% del cultivo que quiere la Unión Europea, momento en el que ésta aportará 6 euros de ayuda. Según las explicaciones ofrecidas por Fernando García, se trataría de que la industria incrementase su aportación durante esta campaña de transición hasta la campaña 2009/2010 en que se preve habrá finalizado la reestructuración, según los planes de Bruselas. Así mismo, Coag pide a los gobiernos Central y Autonómico que asuman entre ambos otra ayuda de 6 euros a fin de que la tonelada de remolacha pueda alcanzar un precio de 42 euros por tonelada en ese período y conseguir así que «el cultivo sea rentable», como subrayó García, quien dijo que «los ánimos de los agricultores están por los suelos». Según Coag, los 5 millones de euros destinados por la Junta para esta campaña son insuficientes, puesto que «cada cultivador tocaría a 1,25 euros la tonelada y necesitan al menos 3».

Por otro lado, está previsto que más de 150 empleados de los 211 -entre fijos y fijos-discontinuos- con que cuenta la azucarera de Toro se trasladen mañana a Madrid para participar en la manifestación que ha sido convocada por los sindicatos ante el Ministerio de Agricultura para protestar por el «posible» trasvase del cupo de remolacha de la empresa Ebro a Acor. Según señalaba ayer Florencio Díez, representante de CC.OO. en la fábrica toresana, «si hay que reducir el cultivo a un 50%, que esa rebaja sea lo mismo para las dos empresas». Díez recordó así mismo que «desde el año 91 en que se comenzó con la fusión de empresas, en Ebro ya hemos sufrido la reestructuración con el cierre de varios centros de producción».

Las previsiones del grado de riqueza son de un incremento en la media

Las expectativas en cuanto a riqueza o grado de polarización de la remolacha para esta campaña a punto de comenzar son buenas, según dijo ayer el responsable del sector en Coag, Fernando García, puesto que la previsión es de que se consiga medio grado más que el registrado de media en la campaña pasada una vez abiertas todas la factorías de la zona Norte. Según la información facilitada por García, de momento, en la azucarera de Acor en Olmedo el grado de riqueza está siendo 3 0 4 décimas superior al de la campaña pasada, lo que confirmaría las buenas perspectivas. En la fábrica de Toro la media de riqueza se situó el pasado año en 16,09 grados. Así mismo, también se preve un incremento «importante» de los kilos de remolacha por hectárea debido a las favorables condiciones climatológicas registradas. Así las cosas, si el año pasado se obtuvieron más de 3 millones de toneladas en la zona Norte, en esta campaña se esperar brincar por encima de los 4 millones.

La fábrica toresana abrirá sus puertas de 6 de la mañana a 11.30 de la noche y se van a establecer turnos de entrega para evitar las colas. La factoría toresana tiene un aforo de 900.000 toneladas.